Urbanismo crea una web para consultar la inspección técnica de los edificios

04 septiembre 2011 a coruña.- vecinos de la calle del orzán alertan de que el barrio se está desplomando fotografía de los numerosos edificios en ruinas y con las fachadas protegidas ante la posible caída de cascotes
|

Cualquier ciudadano podrá saber en tiempo real si un inmueble pasó o no la inspección técnica de edificios, obligatoria para todos los que superan los 40 años. Será a través de un nuevo portal, integrado en la web del Ayuntamiento, que ofrece dos tipos de informaciones: una de carácter público, con datos catastrales y referencias a la superación o no de la “itv” urbanística o cuándo la tendría que pasar, y otra privada, a la que se accede a través de una firma electrónica, y en la que se aportan los motivos por los que es desfavorable y las fechas y plazo que tiene asignadas para poder subsanar la situación.

Cualquier persona puede comprobar si un inmueble pasó la “ITV” urbanística

“Se trata, una vez más, de acercar la gestión municipal al ciudadano, de abrirse a los coruñeses, en definitiva, de ofrecer una gestión más transparente, más pública”, destacó el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, que ayer presentó el nuevo registro de inspección técnica de edificios. El edil asegura que esta iniciativa se enmarca dentro de la apuesta del gobierno local por la rehabilitación. Así, explica que en el último año su departamento intentó reactivar todos los expedientes abiertos en ejercicios anteriores.

Desde septiembre, asegura que la oficina de rehabilitación y vivienda gestionó los trámites de los 538 expedientes de inspección técnica de edificios que quedaron pendientes desde 2010. De los 538 expedientes, 330 fueron ya resueltos y 202 se encuentran pendientes de resolución. Fernández Prado señala que 78 fueron resueltos favorablemente, nueve están pendientes de que se decrete expediente de ruina y cinco fueron sancionados con multas coercitivas.

 

plan general

El concejal de Urbanismo también hizo referencia ayer a los plazos para la aprobación del nuevo Plan General. El edil explicó que el documento está en este momento en fase de redacción, con el objetivo de que se pueda llevar a pleno para su aprobación provisional en verano. Una vez ratificado en la sesión plenaria, el Ayuntamiento debe remitir el texto a la Consellería de Medio Ambiente, que será la que, en un plazo de tres meses, apruebe definitivamente el PGOM, en caso de que no sea necesaria ninguna modificación.

Fernández Prado asegura que, hasta ahora, ya se han mantenido diez reuniones con el departamento que dirige Agustín Hernández, para que el texto siga las directrices de la Xunta. n

 

Urbanismo crea una web para consultar la inspección técnica de los edificios