El juez se reúne con el oncólogo de Uribetxebarria y cursa una breve visita al preso etarra

nac186. san sebastián, 28/08/2012.- el juez de vigilancia penitenciaria de la audiencia nacional, josé luis castro, a su salida esta tarde del hospital donostia, donde ha visitado al preso de eta iosu uribetxebarria y se ha entrevistado con
|

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, mantuvo ayer una larga reunión con el oncólogo que ha tratado el caso del preso de ETA Iosu Uribetxebarria y cursó una visita de apenas cinco minutos al recluso en su habitación del hospital Donostia.

El juez permaneció en el centro sanitario donostiarra durante tres horas, al final de las cuales acudió a la habitación del preso y cruzó un breve diálogo con él, informaron fuentes jurídicas, que señalaron que el magistrado podría decidir sobre su puesta en libertad condicional a partir de mañana.

El recluso se declara enfermo y le pide al magistrado que “cumpla su ley”

Castro le preguntó a Uribetxebarria si tenía algo que decirle y el recluso le replicó que se encuentra enfermo y le pidió que “cumpla su propia ley”, indicaron las citadas fuentes.

 

resolución

El juez le indicó que adoptará una resolución definitiva esta semana, pero no adelantó el sentido de su decisión.

Este breve encuentro es el primero que el juez José Luis Castro ha tenido con Uribetxebarria en todo el procedimiento, que no requiere ninguna entrevista o interrogatorio del magistrado al recluso, según las fuentes jurídicas, que consideraron “algo excepcional” que el magistrado se traslade hasta el hospital en el que se trata a un preso enfermo.

El juez pasó la mayor parte del tiempo reunido con el oncólogo que ha llevado personalmente el caso del recluso condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara.

Castro viajó a San Sebastián con la intención de contrastar el informe médico emitido por el hospital Donostia, que apuntaba a que el cáncer que padece el etarra es “irreversible”, un día después de recibir el informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que, en la línea de la clínica forense de este tribunal, indicaba que Uribetxebarria no estaba en situación “terminal” y podía ser tratado en prisión.

 

reunión

El magistrado departió con el especialista que ha seguido la enfermedad del preso de ETA para conocer de primera mano la situación del penado, antes de adoptar una resolución definitiva sobre si le concede o no la libertad condicional.

El juez llegó a las 17.15 horas al centro sanitario, al que no accedió por la puerta principal, en la que a esa hora se celebraba una concentración de mujeres de diferentes partidos en apoyo a Uribetxebarria, sino que lo hizo por un edificio anexo.

Tras analizar el caso con los especialistas y visitar al preso, el magistrado abandonó el hospital por otro acceso diferente para evitar a los medios de comunicación. n

 

El juez se reúne con el oncólogo de Uribetxebarria y cursa una breve visita al preso etarra