El ciclo #CulturaCoruña ensalzará el papel transformador de la creatividad

El ciclo #CulturaCoruña ensalzará el papel transformador de la creatividad
25 enero 2012 / 10 septiembre 2012 página 7 / 07 febrero 2014 página 6 A Coruña.- A tres días de su presentación oficial, el centro Ágora prepara su puesta a punto a lo largo de los más de 10.000 metros cua

El programa #CulturaCoruna ocupará los días 9 y 10 de octubre el Ágora para mostrar cómo las ciudades pueden transformar su modelo y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes mediante el impulso de iniciativas de la industria cultural y creativa, con atención a la creación, a la cultura y la creatividad, esenciales para la diversidad cultural y para el desarrollo económico y social del territorio.
Bajo el lema “En Coruña, la cultura es ciudad”, el ciclo pretende también abordar los mecanismos específicos de impulso y financiación de proyectos empresariales en estos sectores y por último dinamizar la actividad cultural del barrio del Agra do Orzán atrayendo visitantes al mismo a través de eventos de carácter cultural.
Las jornadas, que organiza la Concejalía de Cultura a través del proyecto Urbana-C (que cofinancia la unión Europea), estarán dirigidas a emprendedores del ámbito de las industrias culturales y creativas, estudiantes de último curso de estudios relacionados con las artes, creatividad, arquitectura o el diseño entre otras especialidades, técnicos de promoción económica, empresas y asociaciones empresariales, responsables políticos, gestores culturales, profesionales y por supuesto a la ciudadanía del barrio del Agra do Orzán.

tres bloques
El programa ha sido estructurado en tres bloques temáticos: el primero centrado en el emprendimiento cultural y creativo, un segundo que aborda las estrategias de promoción de la cultura y la creatividad y el último, que se desarrollará en torno a ejemplos sobre cómo las industrias culturales y creativas son motor de cambio de las ciudades. Según informan desde el Ayuntamiento, una veintena de expertos que acercarán las experiencias de transformación y posicionamiento de ciudades como Ámsterdam, Oporto y Málaga.
En la jornada del día 9, la primera de las mesas redondas, sobre financiación, estará moderada por Gonzalo López, responsable de gestión de artistas de Sony Music. La segunda, centrada en la promoción y el márketing digital, la moderará Isidro Fernández, responsable de marketing de R Cable, y contará Elena Neira, autora de “El espectador social” y Álvaro Rebollo, responsable de Márketing Digital de Sony. Este primer día cerrará con un evento networking entre todos los participantes.
El segundo día reunirá en una primera parte más institucional a Begoña Carro, subdirectora general de Cooperación con las Comunidades Autónomas de la Secretaría de Estado de Cultura y la participación de Tamar Lavado, de Europa Creativa Desk. La mañana se cerrará con la mesa sobre políticas de apoyo a la cultura y a la creatividad.  
Jam Willem, experto en gestión cultural y exdirector del Rijksmuseum (2002-2010), abrirá el bloque de la tarde. Acercará su experiencia sobre la transformación de la ciudad de Ámsterdam.
En la mesa de experiencias de transformación urbana y posicionamiento de las ciudades a través de la cultura se podrán escuchar los casos de Oporto o Ámsterdam, moderados por Xosé Paulo Rodríguez, director del Rosalía. El ciclo se clausurará con una proyección audiovisual.

El ciclo #CulturaCoruña ensalzará el papel transformador de la creatividad

Te puede interesar