La AFE propone una Liga de 26 clubes para la 20-21

13 noviembre 2019 / 06 abril 2020 / 12 abril 2020 página 59 MADRID, 28/10/2019.- El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo (c) al inicio del acto de conciliación entre patronal y sindicatos del
|

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) propone una Segunda División con 26 equipos para la temporada 2020/20121 “ante la situación excepcional que atravesamos a causa de la pandemia de Covid-19 y las consecuencias en las que ha desembocado la suspensión parcial de la jornada 42”.

El sindicato de jugadores considera que “de este modo ningún futbolista se vería perjudicado por la decisión de tener una liga de 22 o 24 y se garantizaría la salvaguarda de los derechos adquiridos contractualmente por nuestros afiliados y los clubes”.

De este modo, tanto RC Deportivo de La Coruña como Numancia, Extremadura y Racing de Santander tendrían el privilegio de competir de nuevo el próximo curso en el fútbol profesional español.

La AFE ha remitido su propuesta mediante una carta enviada en la jornada de ayer a todas las partes implicadas y —asegura— se ha puesto a su disposición “para, entre todos, buscar la solución más coherente y justa”.

Reconoce que la temporada 2019-2020 ha sido “realmente difícil” por la pandemia de coronavirus que ha exigido decisiones “complejas” en el mundo del fútbol profesional.

“Por ello —añade—, como sindicato apelamos a la unidad y cooperación de todas las partes implicadas, con el fin de poner solución a esta situación tan excepcional y evitar así que ningún compañero futbolista se vea perjudicado, teniendo en cuenta el esfuerzo y la gran capacidad de adaptación a las circunstancias que han demostrado durante esta campaña”.

La Asociación de Futbolistas Españoles considera así mismo que “esto no debería suponer ningún tipo de problemática a nivel de competición o de calendario, puesto que ya se ha hecho así en las categorías del fútbol modesto, en las que no solo no se han producido descensos, sino que se ha incrementado el número de participantes para la temporada 2020-2021, pasando de 80 equipos a 102”.

El deportivismo ha recibido con los brazos abiertos esta propuesta a cargo del sindicato que vela por los intereses de los futbolistas profesionales españoles; no en vano, el cuadro coruñés ha sido de los más perjudicados por no haber podido concluir la competición de Liga en igualdad de condiciones respecto a sus más directos rivales en la batalla por la permanencia (Lugo y Albacete).

A la propuesta de competición de 24 equipos en Segunda División, enarbolada por la Federación Española de Fútbol, se le une ahora la sinergia con AFE.

Mientras la Liga de Fútbol Profesional y un número elevado de los clubes no dan su brazo a torcer por los intereses económicos en el reparto de ingresos televisivos, el Depor se aferra a sus opciones.

La AFE propone una Liga de 26 clubes para la 20-21