“El pequeño comercio va a recuperar el protagonismo que le corresponde”

El Ideal Gallego-2011-06-16-007-94566ce8

  redacción>a Coruña

maría luisa cid - área de empleo y empresa

María Luisa Cid tiene por delante la difícil tarea de reflotar el pequeño comercio, que en los últimos años ha estado lanzando continuos mensajes de auxilio. Se ofrece a ir de la mano de los profesionales del sector para defender sus intereses.
—¿Cómo está siendo la toma de contacto con su área de gestión?
—No es un choque, a pesar de ser nueva en esto. Porque nosotros sabíamos a lo que veníamos, que era gestionar algo que era complejo y, además, en un momento muy difícil. Sí que es, efectivamente, mucho trabajo, porque a la propia complejidad se añade que hay que poner a andar todo rápidamente. Por ello, estamos todos volcados en conocer los detalles, pues teníamos una idea general de como eran las cosas y ahora estamos profundizando en ellas.
—¿Cuáles son sus objetivos en un ámbito cuya responsabilidad, hasta el momento, recaía en varios concejales?
—Nosotros entendemos que las administraciones públicas no son las encargadas de crear empleo, pero sí son las encargadas de facilitar las condiciones para que se genere el empleo. Entonces, nuestros objetivos son facilitar esas condiciones, hacer que, efectivamente, las cosas mejoren, que el pequeño comercio funcione, que una licencia que cumpla todos los requisitos se tramite de forma ágil. En definitiva, se trata de agilizar las cosas y darles mayor eficiencia.
—¿Qué mensaje se puede transmitir a los pequeños comerciantes ante la situación de desánimo por la que atraviesan?
—Hasta ahora no les llegaba ningún tipo de apoyo, por eso ocurrió lo que ocurrió en noviembre, que hubo un rechazo masivo y, además, muy explícito a la política municipal. Ahora, se les puede decir que se les ha escuchado, que van a recuperar el protagonismo que les corresponde, que van a tener toda nuestra atención, que conocemos perfectamente cuáles son sus problemas y sus peticiones y que vamos a trabajar mano a mano.
—En turismo, ¿quedan atractivos por explotar más allá de la Torre de Hércules?
—Que no quepa ninguna duda de eso. La Coruña es una ciudad maravillosa. Es una perla que ha estado desaprovechada. Hemos dejado que decayeran tantas cosas tan maravillosas, que prestándoles un poco más de atención se les puede sacar mucho partido.
—¿Cómo se canalizarán las relaciones de la administración local con los vecinos?
—En los últimos años, nosotros nos hemos dedicado a escuchar a la ciudadanía, por lo que llevamos mucho tiempo en las calles, hablando con los ciudadanos, y esa es una queja generalizada. Por ello, vamos a fomentar ese acercamiento entre la administración y el ciudadano en estos cuatro años.


 

“El pequeño comercio va a recuperar el protagonismo que le corresponde”

Te puede interesar