Las farmacias esperan cubrir las dosis más urgentes contra la meningitis B

Las farmacias esperan cubrir las dosis más urgentes contra la meningitis B
04 julio 2015 Arteixo.- Arteixo recuerda a Anxo y exige que la vacuna de la meningitis llegue a todos Decenas de personas acudieron al anfiteatro con velas

En farmacia Castro casi llegan a los 300 padres, entre sus dos locales, que esperan recibir la vacuna contra la meningitis B desde que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) aprobase su distribución el pasado 1 de octubre. Ante tal demanda, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña espera como agua de mayo la recepción de las dosis que prometió el jueves Sanidad. 
Y es que desde Madrid apuntaron que llegarían a lo largo de esta semana dos lotes de 30.000 inyecciones cada uno para cubrir el mapa nacional, un número bajo si se tiene en cuenta que cada niño sufrirá entre dos y tres pinchazos dependiendo de su edad. Es por eso que el colectivo pretende cubrir con esta cantidad los casos más urgentes de la ciudad y provincia. 
Consciente de que se necesitan muchas más para finiquitar las listas de espera, el presidente del colegio Héctor Castro señala que es imposible hacer una foto real de la demanda porque puede que los progenitores hayan escrito su nombre en varias farmacias y tampoco se conoce quiénes están esperando por la segunda dosis y los que todavía no tienen la primera “x” en su cartilla de vacunación. 
Castro calcula que será en diciembre cuando la situación se normalice y se le vaya dando salida a los que creen conveniente prevenir a sus pequeños contra esta variante de la meningitis, que hasta ahora no se comercializaba en las farmacias y que distribuye el laboratorio Novartis con el nombre de Bexsero.
Por esta razón, el responsable quiere  transmitir un mensaje de tranquilidad porque el período de dos meses establecido entre la primera y la segunda aguja es el tiempo mínimo que tiene que pasar para volver a recibir el antídoto. Cuenta el presidente que tendrán que ser los pediatras los que deberán informar de hasta qué fecha sigue siendo efectiva la vacuna. A ellos remite a los padres para que les pongan al tanto sobre el plazo del que disponen para que la segunda dosis tenga las máximas garantías de seguridad.

a cuentagotas
La realidad hasta hoy es que esa mercancía no ha llegado. En Castro, la semana pasada no recibieron ninguna dosis y la anterior, dos. Esto, unido a las noticias de los últimos casos de niños con meningitis, hace que el miedo aumente entre la población que, sin embargo, ha dejado de trasladarse a Portugal para comprar la vacuna: “Ya no hay ese miedo de ir al país vecino rápidamente”. Además, recomienda ponerla en España porque desde que se contempla su distribución también se lleva un seguimiento de la misma en el calendario de cada pequeño. Héctor Castro aconseja no coger el coche por ser un sistema sanitario que funciona de diferente manera y porque el viaje puede poner en peligro la conservación de estas inyecciones.
Por otro lado, afirma que las vacunas son igual de letales contra el origen de este mal si se ponen el primer día que están a la venta o el último antes de que comience su caducidad. Recuerda asimismo que los casos con mayor urgencia, que serían los que se pincharon el 1 de octubre, no llegaron ni al mes y medio de espera.

Las farmacias esperan cubrir las dosis más urgentes contra la meningitis B

Te puede interesar