Jove se deshace del 75% que poseía en una de las petroleras más importantes de Colombia

manuel jove
|

Inveravante, el holding inversor del empresario coruñés Manuel Jove, ha cerrado la venta por más de 450 millones de Vetra, petrolera colombiana en cuyo accionariado el expresidente de Fadesa tenía un control mayoritario de hasta el 75 por ciento y que se convirtió en uno de los ejes de su incursión en el mundo energético tras la venta de la inmobiliaria, de su propiedad, a Martinsa.
Según “Economía Digital”, tras el acuerdo, ya cerrado, parte del equipo directivo de Vetra liderado por Humberto Calderón Berti y dos fondos de inversión internacionales se hacen con el control de la compañía, que se había convertido en uno de los operadores privados más importantes del sector petrolífero en Colombia. Capital International Private Equity Fund VI y una filial del grupo Acon Investments LLC han adquirido la mayoría de Vetra.
Tras el acuerdo, Inveravante mantiene una participación en la filial Monclova Pirineo Gas, una compañía de servicios petroleros que opera en cuatro estados mexicanos, que se ha segregado de Vetra.
Inveravante mantenía hasta ahora el control de Vetra a través de dos de sus filiales: Arnela Capital Privado (un 54,5%) e Inversiones Frieira (otro 20%), mientras que el 25,5% restante estaba en manos de Vetra Energy Group, domiciliada en Estados Unidos.
Tras la operación de venta, con la entrada de los directivos y los dos fondos de inversión, el 100% de Vetra queda en manos de una sociedad holding domiciliada en Luxemburgo.
Humberto Calderón, que hasta ahora desempeñaba el cargo de consejero delegado de la compañía petrolífera, pasa a ocupar la presidencia. La operación supone la salida total del grupo gallego del capital de la petrolera y genera importantes plusvalías para el consorcio de Jove.
Inveravante, a través de su división de energía, Avantegenera, adquirió el 40% de Vetra en 2007 cerrando una opción de compra de otro 20% adicional en un periodo de tres años. La adquisición de un competidor colombiano, Petrotesting, por unos 157 millones de dólares, precipitó la ejecución de esa opción a través de una ampliación de capital, de tal forma que Jove llegó a superar el 74% del accionariado al culminar la fusión de las dos empresas: Vetra y Petrotesting. n

Jove se deshace del 75% que poseía en una de las petroleras más importantes de Colombia