ARTEIXO - La Xunta ve “clave” la rotonda de Sabón para la productividad de las empresas

El Ideal Gallego-2014-12-06-019-1c1fdc15
|

La nueva rotonda de Sabón, o como definieron en la presentación de la infraestructura, la “rotonda sobre la rotonda” de Sabón, se abrió ayer al tráfico a las 16.00 horas, de tal manera que los aproximadamente 50.000 vehículos que por allí pasan a diario, ya pueden “disfrutarla”.
En estos términos se refirieron ayer los representantes de las administraciones implicadas, tanto la local, la provincial y la autonómica, durante un acto en el que se destacó, por encima de todo, los beneficios que para el desarrollo de la actividad del polígono de Sabón supondrá la puesta en marcha de la rotonda.
Al alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, que ejercía de anfitrión junto al presidente de los empresarios de Sabón, Manuel Rivas, no le cabían más agradecimientos en su discurso.
“Parece mentira que una rotonda cambie tanto la vida de las personas”, señalaba el regidor cuando pensaba en la cantidad de tiempo que el conductor ahorrará con esta infraestructura que, a diferencia de la anterior, dijo, mejorará el tráfico sobremanera.
Por eso quiso agradecer el esfuerzo inversor de la Xunta, con diez millones de euros, y de la Diputación, con otro millón, a la hora de hacer realidad la promesa que el Gobierno autonómico le hizo hace dos años al Ayuntamiento arteixán.

dificultades
A ese esfuerzo se refirió igualmente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que subrayó las dificultades que entrañaba desarrollar este proyecto, tanto a nivel presupuestario –en el “peor momento” de la administración autonómica en este sentido, dijo–, como técnico, ya que la ejecución, y en esto coincidió con el resto de representantes políticos, no era sencilla teniendo en cuenta la zona en la que se encuentra y el gran número de vehículos y vecinos que se ven afectados por estas obras.
Feijóo también destacó que, entre los beneficios que tendrá la apertura de esta rotonda estará la de “duplicar a capacidade de circulación” en la zona, lo que además repercutirá en la labor que realizan las “importantes empresas” que se ubican en el polígono de Sabón, sin duda un “motor económico”.
De hecho, el presidente de la Xunta cree que la “productividad” de estas compañías aumentará con esta solución a los problemas viarios, lo que sin duda significará un impulso a la economía local y del área metropolitana.

más infraestructuras
Y no solo con la nueva rotonda, ya que aventuró que 2015 será “un ano moi importante desde o punto de vista económico e industrial” gracias al resto de infraestructuras que se terminarán y se pondrán en marcha en los próximos meses.
Sobre este asunto citó el trabajo que la Xunta ya realiza en la prolongación de la Vía Ártabra hacia la autopista AP-9; la Tercera Ronda –en ambos casos se benefician varios municipios–; la conclusión de tramo gallego en la línea ferroviaria de alta velocidad o el contradique del Puerto Exterior. n

ARTEIXO - La Xunta ve “clave” la rotonda de Sabón para la productividad de las empresas