El Banco de España opta por la subasta de NCG Banco y recela del plan de Castellano

El Banco de España opta por la subasta de NCG Banco y recela del plan de Castellano
eco28. madrid, 17/04/2012.- el gobernador del banco de españa, miguel ángel fernández ordóñez, revisa uno papeles hoy, 17 de abril de 2012, en la comisión de presupuestos del congreso de los diputados, en cuya com

El Banco de España ha optado por no emitir un pronunciamiento sobre la propuesta de introducir inversores privados en la recompra de una parte de las acciones del FROB, tal y como había aprobado por unanimidad el consejo de NCG Banco, pero sí “aprueba” la venta de la participación del FROB en la entidad en un “proceso competitivo de subasta”, al tiempo que recela del “encaje normativo” del plan de entrada de fondos privados en la entidad.

En una carta recibida el pasado viernes, el Banco de España dice a NCG Banco que “no es posible pronunciarse sobre la estrategia alternativa al introducir elementos cuyo encaje normativo no es evidente en el momento actual, y estar condicionada a la aprobación previa de las autoridades españolas y comunitarias, y sujeta a los acuerdos que, en su caso, adopte el FROB”.

En la misma carta el regulador asegura que sí aprueba “la venta de la participación del FROB en un proceso competitivo de subasta”, la otra alternativa también aprobada por el consejo del banco con sede en Galicia.

El plan de capital sobre el que no se pronuncia el Banco de España consiste, tal y como se expuso a las autoridades y al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria por la entidad, en la compra de obligaciones convertibles en acciones con derechos políticos superiores al 20 por ciento del capital e inferiores al 50%.

 NCG Banco defiende que la entrada de fondos privados supondría un coste “muy inferior” para el Estado

Capital > “El plan de NCG Banco permite la entrada de capital privado en la entidad, con un coste para el Estado –y para los contribuyentes– muy inferior al de otras alternativas”, señala la entidad.

De este modo, el banco resultante de la fusión de las cajas gallegas señala que “tanto el plan de subasta –sobre el que sí se pronuncia a favor el Banco de España–, como el plan de introducción de inversores privados –sobre el que no se pronuncia–, contemplan la concesión de un esquema de protección de activos (EPA) a NCG Banco a través de un proceso competitivo.

En base a la respuesta recibida por carta del Banco de España, los gestores de NCG Banco han decidido aportar toda la documentación que precisen las autoridades españolas y europeas, tanto en su encaje legal como en la solución técnica de costes de la operación.

El objetivo es que el FROB –titular del 90,6% de NCG Banco– disponga de todos los elementos de juicio necesarios para escoger la mejor opción de privatización de NCG Banco, en términos económicos y estratégicos, para el Estado español y para el sistema financiero.

De este modo, el regulador da a entender que pretende subastar la entidad gallega en septiembre.

El plan del presidente de NG banco, José María Castellano, consiste en realizar una subasta parcial de entre el 20% y el 40% del capital en manos del FROB, a la que se han comprometido a acudir cinco fondos de capital riesgo y que podría recaudar entre 500 y 1.000 millones.

La fórmula de la subasta obedece a que, de esta forma, los fondos interesados podrían obtener un EPA (esquema de protección de activos), garantía contra pérdidas en los activos tóxicos de la entidad, que es lo que han solicitado para entrar en el capital.

Este plan no convenció inicialmente al Ministerio de Economía, tal como informó elconfidencial.com, que no ve con buenos ojos que el Estado comparta accionariado con fondos buitre y prefiere que los inversores vayan de la mano de un socio industrial.

 

Dudas > El resto del sector también se mostró reacio a participar en la compra del capital con esos fondos dentro, ya que no podrían fusionarse con Novagalicia, que es la fórmula para obtener las mayores sinergias.

El propio gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo el pasado martes en el Congreso que los EPA “solo se pueden dar si hay un proceso competitivo”, y que no se pueden conceder a alguien que venga de la mano de un señor. “No puedo dárselo a este señor porque sí”, concluyó en clara referencia a Novagalicia Banco aunque sin citarla.

Ese mismo día, el comunicado del supervisor sobre los planes de las entidades para cumplir el decreto de saneamiento decía que en NCG “se realizará mediante la entrada de nuevos accionistas a través de un proceso de venta que concretará el propio FROB”. Algo que, según fuentes cercanas al supervisor, debe interpretarse como una negativa al plan previsto.

En esta situación, el presidente de la fusión de las cajas tiene dos opciones: o convencer a los inversores de que pongan dinero sin EPA o convencer al Banco de España de que dé marcha atrás.

 

El Banco de España opta por la subasta de NCG Banco y recela del plan de Castellano

Te puede interesar