La tradicional Feira do Galo llena de sabor los hogares de Arteixo en vísperas de Navidad

La tradicional Feira do Galo llena de sabor los hogares de Arteixo en vísperas de Navidad
Los criadores expusieron sus mejores ejemplares en una cita en la que actuó Triskell pedro puig

Las comilonas de Arteixo para las fiestas navideñas comenzaron ayer a tomar forma con la tradicional Feira do Galo, que cumplía su primer cuarto de siglo y que sirvió para que muchas familias adquiriesen los productos que poblarán sus mesas en las próximas celebraciones.
Decenas de productores del municipio y de otras zonas como la comarca de Bergantiños presentaron ayer sus mejores ejemplares ante cientos de personas. Alrededor de las 13.00 horas, momento en que el locutor de Radio Galega Marcial Mouzo se preparaba para pronunciar su pregón, quedaban a la venta no más de una docena de gallos desplumados, y pocos más vivitos y coleando. “Os mellores voaron xa fai unhas horas”, explicaba un comerciante en la feria.
El pregonero destacó la importancia de las aldeas para Galicia y de los alimentos cultivados y criados en casa, como el típico gallo de corral.

premios y sorteo
Ana Varela, Damián Varela, José Osinde y Francisco Ferreño obtuvieron los premios por sus gallos vivos, mientras que Inés Vázquez, Juan Muñiz y Pilar Búa se llevaron menciones por las aves ya preparadas para su cocinado.
Los asistentes participaron en el sorteo de los ejemplares ganadores y de nueve cestas de Navidad mediante la compra de rifas, cuya recaudación –sobre 2.300 euros– fue íntegramente destinada a Cáritas Arteixo.
Un año más, el municipio arteixán cumplió la tradición de comprar los gallos el sábado anterior a Nochebuena. Acompañados de verduras y patatas del país, también a la venta ayer, son todo un manjar para estas fiestas.

La tradicional Feira do Galo llena de sabor los hogares de Arteixo en vísperas de Navidad

Te puede interesar