Un nuevo sistema permitirá a las personas sordas realizar trámites en lengua de signos

El Ideal Gallego-2011-07-14-006-24b93fae

nagore menayo > a coruña
  Las personas con discapacidad auditiva cuentan desde ayer con nuevo sistema que facilita su acceso a los trámites administrativos. La oficina de Registro de la delegación de la Xunta puso en marcha un nuevo dispositivo que favorece la comunicación entre las personas sordas con los funcionarios, a través de un mecanismo de videointerpretación de lengua de signos. El sistema, que es pionero en España, está desarrollado por la Confederación Estatal de Personas Sordas que, en el marco autonómico, se pone en marcha gracias a un convenio entre la Xunta y la Federación de asociaciones de personas sordas.
La delegada territorial, Belén do Campo, y el secretario xeral de la Federación, Iker Sertucha, presentaron ayer el nuevo dispositivo, que comenzó a funcionar en las sedes del Gobierno autonómico en A Coruña y Ferrol.

Funcionamiento > Sertucha fue el encargado de realizar el primer trámite administrativo a través de este servicio, una experiencia que el secretario de la federación calificó como “muy positiva”. A través del nuevo sistema de videointerpretación, el funcionario contacta con un agente de la federación gallega de personas sordas, que traduce al lenguaje de signos las instrucciones administrativas y se lo hace llegar a través de una pantalla al interesado.
La primera consulta realizada por Sertucha fue sobre la documentación necesaria para constituir una asociación sin ánimo de lucro. A través del nuevo mecanismo, la gestión se realizó en apenas unos minutos y, a su término, el secretario concluyó que este nuevo sistema “elimina barreras, porque nos permite comunicarnos sin depender de un intérprete”.
La delegada territorial de la Xunta también aplaudió la iniciativa de la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxiga y subrayó el doble objetivo de este proyecto: “Reportar beneficios a las personas sordas y favorecer que la Administración pueda hacer llegar toda la información a los administrados, aunque tengan una discapacidad”.
Hasta 6.400 personas sordas en la provincia coruñesa y 2.300 sólo en la ciudad de A Coruña podrán beneficiarse de este nuevo canal de comunicación. En palabras del representante de la federación de sordos, “es un gran paso que, a través de las nuevas tecnologías, se permita el acceso a la Administración en tiempo real, con un intérprete que favorece la comunicación”. Sertucha alabó el trabajo de la Xunta para “proporcionar a los discapacitados las mismas condiciones de acceso que al resto de ciudadanos”.

Pionero > La comunidad gallega es la primera que ofrece en la Administración un servicio de videointerpretación en lengua de signos para personas con discapacidades auditivas.
Además de la gestión presencial de los trámites administrativos, las personas sordas también podrán hacer uso de este dispositivo a través de la página web de la Xunta.
En este caso, el usuario necesita un ordenador con webcam y un teléfono con el que contactar con el servicio de videointerpretación indicando la persona, entidad o servicio con el que desea hacer su consulta. Utilizando una línea paralela, el videointérprete contactará con el destinario y le indicará que se va a establecer la comunicación. A partir de ese momento, actuará de puente entre la lengua de signos y la oral, permitiendo que se establezca la comunicación entre el administrado y el funcionario que le atiende.


Un nuevo sistema permitirá a las personas sordas realizar trámites en lengua de signos

Te puede interesar