Patxi López adelanta un día el pleno de investidura, que comenzará el próximo martes

Patxi López adelanta un día el pleno de investidura, que comenzará el próximo martes
false

El presidente del Congreso, Patxi López, propuso ayer a la Junta de Portavoces que la sesión de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno se adelante un día, es decir, comience el martes 1 de marzo por la tarde, con la única intervención del candidato, informaron fuentes parlamentarias.
Así las cosas, las intervenciones de los grupos tendrían lugar el miércoles 2, así como la votación, que se celebraría ese mismo día por la noche. En esta votación, Sánchez requeriría obtener la mayoría absoluta (176 votos) de la Cámara para ser investido presidente.
Si, como es previsible, esto no sucede, Sánchez tendría que someterse a una segunda votación 48 horas después, lo que podría obligar a que la sesión para esa segunda votación arrancara el viernes por la noche.
Ante lo complicado de iniciar una sesión plenaria a esas horas, la previsión del presidente es mantener la fecha del sábado 5 de marzo para ese debate y la correspondiente votación. Entonces, el líder socialista necesitaría sumar más síes que noes para poder ser investido.
Las fuentes consultadas explicaron que el inicio del Pleno se debe a la necesidad de que pasen 54 días desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la disolución de las Cortes hasta la celebración de las elecciones.
Dado que el 2 de mayo finaliza el plazo de dos meses para conseguir la investidura, en caso de que Sánchez no lograra el aval del Congreso, el decreto de disolución de las Cortes se publicaría en el BOE al día siguiente y el plazo empezaría a correr a partir del día 4, llevando las elecciones al domingo 26 de junio.
En caso de que, como estaba previsto inicialmente, la primera votación no tuviera lugar hasta el día 3 de marzo, todos esos plazos se retrasarían un día, con lo que las elecciones habrían caído un lunes.
El PSOE y Ciudadanos fueron los dos únicos grupos que respaldaron la decisión del presidente del Congreso, Patxi López, para que en la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez, intervenga solo el candidato socialista.
López llevó esta propuesta a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, en la que también informó de su decisión de que el debate de investidura arranque el 1 de marzo y no el 2 como estaba previsto, para garantizar que, en el caso de que tengan que repetirse las elecciones porque nadie logre ser investido en el plazo que fija la Constitución, estas tengan lugar el domingo 26 de junio.
La propuesta de López suscitó un debate en la Junta de Portavoces y, según reconoció el presidente, solo recibió el aval del PSOE y Ciudadanos. Por contra, tanto Podemos como el PP y ERC protestaron porque consideran que ese formato, que reserva para Sánchez todo el protagonismo de esta primera jornada, es un “traje a medida” para el candidato socialista.

Patxi López adelanta un día el pleno de investidura, que comenzará el próximo martes

Te puede interesar