La corporación municipal se unirá en favor de los vecinos de Novo Mesoiro

Copia de El Ideal Gallego-2013-12-21-005-10b7ba14
|

El próximo lunes se espera que todos los concejales reunidos en el pleno voten a favor de la misma resolución. Es un acontecimiento que no se ve a menudo, y los que han conseguido son los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Novo Mesoiro, que presentarán una moción para exigir a la Xunta que devuelva la ayuda hipotecaria a los 400 familias con viviendas de protección oficial. Asi lo anunciaron sus portavoces, Yolanda González, Ramiro del Valle y Xosé Aller.
“Aunque cada vez son más los que se quedan sin ella, porque hay que renovarla cada cinco años, y cuando les dicen que no puedan, nos llaman”, explica Del Valle. Los propietarios de viviendas de protección oficial no pagan sus hipotecas según el Euribor, que tanto ha bajado, sino por el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), que apenas ha variado, de manera que la retirada de la ayuda hipotecaria les afecta mucho “sobre todo en un barrio lleno de familias trabajadoras con mucha gente en el paro, y una ayuda de entre 85 y 120 euros al mes se nota mucho”, resaltan.
El conflicto surgió por un decreto-ley en 2012 relativo al plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que indica que “quedan suprimidas las ayudas de subsidiación de préstamos” y “aquellas solicitudes que estén en tramitación y no hayan sido objeto de concesión”. Si embargo, la Xunta utilizó el artículo “para denegar todas las ayudas sean del plan que sean, por una mala interpretación de la ley”, protesta Aller.
 
al margen de la política
Aunque existen algunos afectados en Eirís, la gran mayoría se encuentran en Mesorio. Sus representantes, reunidos en el local de la agrupación municipal del PP, agradecieron a todos los partidos políticos su colaboración a la hora de apoyar una moción conjunta: “Queríamos dejar claro que aquí no se trata de política, sino de solucionar un problema que afecta a muchas familias”.
“Tamén reivindicamos que a Xunta acepte de oficio as solicitudes da xente que por calquera despiste perdeu o prazo para ir pola vía xudicial”, recalca Aller.

La corporación municipal se unirá en favor de los vecinos de Novo Mesoiro