Ignacio Maestro | “Me duele que se transmitiese a los ciudadanos que la entrada de los autobuses iba a ser el apocalipsis”

Ignacio Maestro es director de mobilidade desde marzo de 2017 | pedro puig
|

El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, analiza el Plan de accesibilidad del transporte metropolitano y otros aspectos como la creación de un posible consorcio o la ampliación de líneas de autobús urbano a Santa Cristina.

¿Cuáles son las áreas y labores del director xeral de Mobilidade?
Nuestra mayor competencia se centra en el transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, también en el transporte por cable que es una cosa muy singular, cuando llegué lo desconocía y son los telesillas de Manzaneda. Después tenemos competencias en materia sancionadora sobre este tema y gestión del transporte en carretera y actuamos como interlocutores con el ministerio en otros temas relacionados con el transporte que no son directamente nuestros como ferrocarril, los aeropuertos y tenemos ciertas competencias en el transporte marítimo.

Centrándonos en A Coruña, en los últimos meses un tema que tuvo mucha repercusión fue el Plan de accesibilidad metropolitano.
Llevo desde marzo del año pasado como director y es un plan que ya estaba redactándose cuando llegué, no me quiero atribuir méritos que no me correspondan. Es un plan que podíamos calificar de lógico, pero se gestó una especie de miedo, de incredulidad hacia los trabajos que había hecho la Xunta de Galicia. Se había hecho un trabajo antes de noviembre de 2017, que fue cuando entraron los autobuses en la ciudad, y esto se aprobó ese verano definitivamente tras dos exposiciones públicas y de darle dos vueltas a todo. Lo que más me duele es que se transmitió a los ciudadanos un cierto miedo a que esto iba a ser el apocalipsis. Es un plan bueno técnicamente, pero en la opinión pública caló la posibilidad de que hubiese ese colapso por culpa de los buses. La entrada fue un éxito, valorada así por todas las administraciones, concellos, nosotros y desde el punto de vista de los usuarios también, las encuestas son muy favorables al plan y como coruñés y lo que me transmite la gente directamente también me lo comenta así. Creo que es algo a seguir mejorando y desarrollando.

Es cierto que se generó cierto miedo a que provocase problemas, ¿cree que se debe a que haya temor en la ciudadanía a cambios drásticos?
Eso es psicológico y yo soy ingeniero, pero en general nos dan miedo los cambios y ese era uno que aunque parecía justificado y lógico era un cambio del tráfico y todo el mundo tenía cierto recelo a eso. Puede que se pensase que el papel lo aguanta todo y las simulaciones y los ordenadores, pero la vida real es bien distinta. Afortunadamente las herramientas para hacer estudios de tráficos han mejorado mucho y no voy a decir que sean perfectas, pero se acercan mucho a la realidad y permiten tomar decisiones correctas desde el punto de vista del tráfico y de que no se saturasen las paradas de bus, que era uno de los mayores temores y que no se produjo.

Recientemente se puso en marcha la cuarta y última fase.
Es un punto y seguido, nuestra intención es seguir evolucionando este plan. Durante la implantación del mismo hemos visto temas que pueden ser mejorados como la entrada de los autobuses de Arteixo por un único corredor para simplificar su gestión y que estos puedan llegar a la estación de autobuses para que sea el final de línea. Nos pareció lógico y se lo transmitimos al Ayuntamiento pero entendían que no era el momento para hacerlo y planteó que se hiciese una nueva información pública para este tema, lo que vamos a aprovechar para ver otras cosas que hemos ido analizando y aprendiendo durante el plan para mejorarlo. Nuestra intención es hacer una modificación sobre el plan de accesibilidad.

Habla de mejoras y ampliación, ¿en qué sentido?
Debe evolucionar, es un plan bueno y que está bien pero que como todo de la experiencia se aprende y los modelos de tráfico nos permiten hacer ciertas cosas pero otras no. En estos siete meses el plan nos ha permitido tener ideas para mejorarlo y va a ser positivo.

¿También habrá mejoras en aspectos como los destinos o frecuencias?
Un poco en ambos sentidos. Intentaremos ver si hay algún tipo de tráfico que nos hayamos dejado, cómo ordenarlos y coordinarlos y dentro de la ciudad ver si existe la posibilidad de mejorar estos tráficos para que no haya autobuses vacíos.

Explica que el plan de accesibilidad funcionó bien pero durante el camino hubo falta de entendimiento con el Ayuntamiento.
Lo que ha habido son demasiados miedos por su parte a avanzar, han tardado en dar el sí. Su respuesta siempre ha sido un sí después de un no, han tardado en aceptar nuestras propuestas aunque finalmente han sido las que se han implantado. Ellos también han visto esto como un mérito, han transmitido a la opinión pública que gracias a ellos y a ese repensar las cosas que ha funcionado bien. Yo disiento de esa perspectiva, cuando lo proponíamos ya estaba pensado y bien planteado, la demostración es que después se ha implantado bien. Esto es la vida, es un tira y afloja, una negociación y nosotros nos hemos comprometido lealmente a tener una comisión bilateral en la cual si no se aprueban las cosas por unanimidad no se aprueban, creo que hemos dado al Concello la relevancia y el peso que debe tener, hemos propuesto algunas cosas y ellos han propuesta las suyas. Me hubiese gustado haber tenido antes todo el plan de accesibilidad pero las cosas son así.

El pleno aprobó la creación de un consorcio del transporte metropolitano. ¿Qué le parece?
Me parece que es una palabra, simplemente, es ponerle titulares a las cosas. Consorcio sin nada detrás es simplemente un titular, una palabra. Consorcios los hay de muchos tipos en España y lo decía medio en broma en una rueda de prensa, que no sabía si el Ayuntamiento lo que quiere es cedernos sus competencias en el transporte urbano. Sin tener claro qué contiene el consorcio, hablar sobre ello es vacío. Creemos que el consorcio ya existe con otro nombre, el de área de transporte metropolitana con una coordinación a través de las comisiones de seguimiento y que creo que funciona bien. Para los usuarios es bueno y económicamente para ellos ha sido una gran ventaja, supone un gran ahorro a través de la tarjeta de transporte metropolitano y de la de Xente Nova. Que el Ayuntamiento apruebe consorcios sin haber aprobado la Xente Nova en la ciudad es un poco vacío, creemos que hay que desarrollar áreas de transporte y en ello estaremos.

La gestión del transporte metropolitano es de la Xunta pero el Ayuntamiento y otros del área parece que quieren dirigir este aspecto, ¿cómo lo ve?
La competencia en transporte interurbano es de la Xunta, eso no es opinable, es una realidad según la ley. Otra cosa es que se pueda hacer un consorcio como entidad supramunicipal y como cualquier convenio se pueden ceder competencias. Si no le ponemos contenido esto es vago, existen muchos consorcios en los que quien dirige es la comunidad autónoma y eso tendría todo el sentido del mundo porque es la que más dinero pone, está en las áreas metropolitanas de transporte y es la que tiene la competencia. No estamos ni en contra ni a favor, lo que pedimos es que den contenido.

Está pendiente que una línea de autobús urbano va a llegar hasta Santa Cristina durante el verano, ¿qué le parece?
Siempre estamos a favor de las propuestas para mejorar la movilidad. Cuando vinieron al principio hablaban de que iba a salir una línea de la Compañía de Tranvías y luego en prensa salió otra. Si no sabemos cuáles son, ni las frecuencias o los horarios, al final nos queda en hablar por hablar. Solicitamos un estudio técnico porque la ley lo pide así y porque ese tráfico entre A Coruña y Perillo tiene concesionarios varios y la ley prevé un trámite para ello.

Ignacio Maestro | “Me duele que se transmitiese a los ciudadanos que la entrada de los autobuses iba a ser el apocalipsis”