La Xunta estudia las posibles ubicaciones en las que poner en marcha un albergue de peregrinos en la ciudad

Desde que la ruta entre A Coruña y Santiago es merecedora de la compostela el flujo de peregrinos aumentó | patricia g. fraga
|

La Consellería de Cultura e Turismo se encuentra en el proceso de búsqueda de la ubicación ideal para abrir un albergue de peregrinos en A Coruña debido a la creciente afluencia de caminantes por la ruta local porque ahora también es merecedora de la codiciada compostela. La iniciativa de la Xunta, que reconoce que el flujo de usuarios del Camino Inglés está creciendo mucho, se enmarca dentro de un nuevo plan de albergues.

La Consellería de Cultura e Turismo no cuenta con datos desagregados de los peregrinos que hacen el Camino Inglés a Santiago desde Ferrol y cuántos parten desde A Coruña. No obstante, reconoce que el itinerario está aumentando en las preferencias de los viandantes y, prueba de que le dan valor al tramo que pasa por la ciudad, es que fuentes del departamento confirman que “está previsto que un dos novos albergues esté na cidade da Coruña, por onde pasa o Camiño Inglés”.

Respecto a fechas concretas para poder contar con esa infraestructura, indican que de momento “se atopa en fase de análise e estudos de localización previos”, pues el recorrido comienza a los pies de la iglesia de Santiago en el corazón de la Ciudad Vieja.

La actuación se abordará en el marco de un conjunto más grande de proyectos porque ya en el año 2017 –a finales de 2016 el Gobierno local de la Marea consiguió que se otorgase la compostela también haciendo el trayecto A Coruña-Santiago pese a no llegar a los 100 kilómetros de distancia entre ambas localidades– se planteó que el Plan Director do Camiño de Santiago se centrara durante un tiempo en la ruta del norte “permitindo que se melloraran os servizos, sinalización e estado desta ruta potenciando as súas características”. De momento ya se ha alcanzado una inversión de 1,4 millones de euros.

Si bien es cierto que ni el Consorcio de Turismo ni la Xunta cuentan con las estadísticas específicas para conocer el origen desde Ferrol o A Coruña de los caminantes, los datos parecen indicar que la ciudad está aportando un buen flujo de viajeros. En el año 2014 se contabilizaron un total de 7.200 personas llegadas pasando por el Camino Inglés mientras que “preto de 15.000 peregrinos” lo completaron el año pasado, dos años después de estrenarse la suma de méritos desde el municipio.

“Ademais, no que levamos de ano o Camino Inglés é xa o cuarto camiño máis transitado crecendo, só no primeiro semestre, a un ritmo do 21% en relación ao ano pasado”, incidieron las mismas fuentes del Ejecutivo gallego.

Pruebas visuales

Sin embargo, las cifras no son las únicas pruebas de que en algo debe de estar influyendo el que la ciudad y las administraciones locales se hayan movido para promocionar esta novedad.

Son muchos los coruñeses que dicen haber notado un incremento del paso de los peregrinos por puntos como la propia Ciudad Vieja, el barrio de Eirís o Palavea, pues si antes era prácticamente nulo este verano diversos grupos han emprendido la etapa. l

La Xunta estudia las posibles ubicaciones en las que poner en marcha un albergue de peregrinos en la ciudad