El doctor Alberto Juffé repasa en un libro los 25 años de la cirugía cardíaca en A Coruña

El Ideal Gallego-2016-11-16-036-69d5abf6
|

El doctor Alberto Juffé presentó ayer su libro “Con el corazón en la mano”, una obra en la que repasa las historias de los 25 años de cirugía de corazón en el hospital de A Coruña.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acudió a la presentación y destacó la generosidad y entrega de los profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas), así como de los donantes y sus familias, porque “todos eles fixeron posibles, nestes 25 anos, 752 transplantes de corazón, 752 segundas oportunidades que Galicia lles puido dar ás persoas que padecen do corazón”, subrayó el presidente.
Durante el acto, Feijóo recordó que antes del año 1991 salían de Galicia muchos pacientes hacia otros lugares donde pudieran recibir cirugía cardíaca, “peregrinando a intentar curar o corazón”. “Hoxe, hospitais de toda España e de todo o mundo veñen a Galicia buscaren cardiólogos”, indicó Alberto Núñez Feijóo. El titular del Ejecutivo autonómico apostó por seguir tomando decisións “tan valentes como as que se tomaron en 1991”, cuando el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña realizó el primer transplante de corazón de Galicia. 
“Temos que seguir concienciando á poboación da importancia de doar órganos, temos que seguir reducindo as listas de espera e temos que seguir adoptando as técnicas que permitan aumentar a esperanza de vida das persoas transplantadas”, afirmó el presidente gallego, que ensalzó el arduo trabajo de Alberto Juffé para elaborar el libro.
Por último, Feijóo puso de manifiesto que España es, junto con Croacia, el país con más donantes de órganos del mundo, con una cifra que asciende a 40,2 por millón de habitantes. En España, que tiene solamente el 0,6% de la población global, se realizan habitualmente el 4% de los transplantes del planeta. n

El doctor Alberto Juffé repasa en un libro los 25 años de la cirugía cardíaca en A Coruña