Sale a la luz un poema bélico inédito que Churchill escribió a los 25 años

Sale a la luz un poema bélico inédito que Churchill escribió a los 25 años
Londres (Reino Unido), hacia 1920.- Retrato del político inglés Winston Churchill. EFE/Archivo

La pieza, que el estadista escribió cuando era todavía un joven oficial del cuarto Regimiento de Húsares británico es un tributo al Imperio Británico en el que el autor lista algunos de los frentes extranjeros en los que su Ejército trataba de avanzar en aquel momento, entre ellos ciudades de China, Japón y Nigeria.

El poema, titulado "Our Modern Watchwords", es el único escrito lírico conocido de Churchill (1874-1965) junto con los doce versos que firmó bajo el epígrafe "The Influenza" cuando tenía quince años y que le sirvieron para ganar un concurso escolar.

Roy Davis, un coleccionista de manuscritos de Haseley, en Oxfordshire (centro de Inglaterra), se encontró con esta rareza, que él describe como "el descubrimiento sobre Churchill más apasionante" del que ha oído hablar.

Si bien el poema es una pieza singular para coleccionistas, el mismo Davis, de 70 años, admite que su calidad literaria es meramente "pasable" y recalca que no es comparable con la brillante oratoria con la que el exprimer ministro logró mantener a flote la moral de los británicos en las horas más negras de la II Guerra Mundial (1939-45).

La excelencia de sus discursos, así como su "dominio de la descripción histórica y biográfica", le valió a Churchill en 1953 el galardón más prestigioso en literatura, el Premio Nobel que entrega la Academia sueca.

"No sabía que hubiera escrito poemas, pero no me sorprende", afirmó al diario "The Guardian" el novelista y poeta británico Andrew Motion, que recordó otras facetas artísticas del expolítico, que también era pintor. Christie's vendió en 2010 uno de sus paisajes por más de medio millón de euros.

Para Motion, el poema es "lo que cabría esperar" de un joven militar de la época: "Denota confianza, tiene un ritmo pesado y exalta los sentimientos, a la vieja usanza", afirmó. EFE

Sale a la luz un poema bélico inédito que Churchill escribió a los 25 años

Te puede interesar