Polyrock reedita el disco “Fonte do Araño”, de Emilio Cao, por su 40 aniversario

Polyrock reedita el disco “Fonte do Araño”, de Emilio Cao, por su 40 aniversario
La presentación tuvo lugar en la Fundación Seoane | patricia g. fraga

La firma Polyrock presentó ayer con una escucha y un coloquio la reedición de “Fonte do Araño”, de Emilio Cao, que supuso un antes y un después y le abrió una ventana a Galicia, donde apareció la música celta vestida de transgresora, con sonidos de zanfoñas y cítaras y también de guitarras eléctricas. Porque hace justo 40 años que Abrente abrió su colección de vinilos con esta joya, la discográfica de Nonito Pereira Junior saca al mercado 300 unidades más en las que los Antón Seoane, Rodrigo Romaní, Bernardo Martínez y Xoan Piñón vuelven a brillar bajo una portada diseñada por Xosé Díaz, el hijo de Díaz Pardo, y un Cao que se consagró como grande.
Ayer se pudieron escuchar de nuevo en la Fundación Seoane las diez canciones con Emilio al micrófono y una conversación entre el autor y su público. La reedición conserva la carátula original y un prólogo en su interior hecho por Alan Stivell, acreditando la existencia de un mito cultural llamado “celtismo”, del que Galicia forma parte.
Y es que fue en 1977 cuando esta tropa de músicos referentes se reunieron en los Estudios Audiofilm para plasmar la llegada de un tiempo nuevo. El arpa apareció así en el horizonte y con ella, una nueva forma de transmitir que se incluyó dentro del Movimiento Popular da Canción Galega. Con el tiempo, el trabajo se convirtió en una referencia histórica, que abrió caminos para la música celta en la península ibérica.


Cuenta Pereira Junior que esto no habría sucedido sin la valentía de Abrente y de su padre, Nonito Pereira, que apostó sin dudarlo por la calidad de los que agarraron el instrumento y que derivarían en formaciones como Milladoiro o Doa: Seoane, Romaní, Xosé Quintas Canella, NHU, Xoan Rubia, María Manoela y Xocaloma. Los que auparon a la canción del país por encima de todas las cosas compartieron además el gusto por los ritmos anglófilos, portugueses, bretones y los cantores sudamericanos, así como una misma visión respecto a la necesidad de renovar los gallegos. Ellos se encargaron de aportarle otros matices.
En el disco, incluyeron tres piezas populares –“Pandeirada de Nebra”, “Arrieiros de Moraña”, “Romance de Bernardino e Sabeliña”–, y siete temas de Emilio Cao, entre ellas, “Fonte do Araño”, donde el arpa céltica, la gaita y segundas voces atraparon para siempre al oído. Que ayer celebró la efeméride.

Polyrock reedita el disco “Fonte do Araño”, de Emilio Cao, por su 40 aniversario

Te puede interesar