Las empresas de A Coruña ingresan 10.000 millones más que las de Vigo

Las empresas de A Coruña ingresan 10.000 millones más que las de Vigo
La multinacional textil con sede en Arteixo es el principal valor económico quintana

La comarca coruñesa es la más potente a nivel empresarial de todo el territorio autonómico. A pesar de contar con menos empresas que el área metropolitana de Vigo, la zona es la más importante para la economía gallega pues empresas punteras con la multinacional Inditex generan más de 10.000 millones de euros de ingresos por encima del entorno olívico. Así, según el último informe Ardán, estas compañías aportan el 44,96% del Valor Añadido Bruto (VAB) total de Galicia.
Entre enero y junio la creación de nuevas sociedades mercantiles en la comarca y principalmente en la ciudad –en su mayoría de carácter limitado– ascendió notablemente con respecto al mismo período de 2015. Los sectores productivos de A Coruña siguen notando contención en el consumo, pero de nuevo hay una ola de emprendimiento en la que se descubre gente más preparada que ya no se agarra al autoempleo solo por desesperación. Parece que esa dinámica de mejoría ya se hizo patente en 2014, cuando el área se colocó como la principal de Galicia en función del Valor Añadido Bruto generado.
El Informe Económico y de Competitividad de Ardán de este año, que analiza distintos parámetros empresariales relativos a 2014, destaca a la comarca como la segunda en el número de compañías pero la primera en generación de ingresos.
Así A Coruña junto con municipios como Arteixo, Oleiros, Culleredo y Cambre, representa el 15,35% del total. En números absolutos dispone de 2.616 negocios de distinto tamaño mientras que Vigo cuenta con 3.424 sociedades.
A pesar de que la eterna rivalidad entre ambas zonas se decanta hacia la urbe del sur en este caso, lo cierto es que la comarca coruñesa hace más con menos empresas. Estas maximizan tanto su potencial que los ingresos del ejercicio llegaron a ser de 25.453,99 millones de euros, es decir, más de 10.000 por encima de su principal competidor (15.062,47 millones).
De igual forma el área saca ventaja en cuanto al VAB, pues según el estudio encargado por el Consorcio Zona Franca de Vigo –que no suscita sospechas sobre un interés especial por dejar al norte gallego en mejor lugar– la diferencia en este caso es de casi 4.000 millones de euros.
Desde este punto del mapa de la comunidad se aporta el 44,96% del VAB, que equivale a 6.942.16 millones, y significa ascender “medio punto” respecto a 2013. Los ayuntamientos del sur de Pontevedra se quedan en los 2.l986,18 millones y poco más del 19% del pastel gallego.

más empleo
“En cuanto a la concentración de empleo en 2014, la comarca de A Coruña representa el mayor peso sobre el total de Galicia con un 32,66%”, reza el informe, que no entra a valorar las tipologías de contratos existentes.
Por detrás estaría Vigo (20,24%) independientemente de que la población sea mayor. Juntos permitirían contabilizar el 50% de los trabajos de toda la comunidad, mientras que por detrás se quedan los entornos de Santiago, Ourense y Lugo. Estos tres siguen ese mismo orden, a buena distancia de los dos primeros, en todos los parámetros analizados.

Las empresas de A Coruña ingresan 10.000 millones más que las de Vigo

Te puede interesar