El Gobierno Vasco refuerza el operativo en el vertedero de Zaldibar con un helicóptero

El Gobierno Vasco refuerza el operativo en el vertedero de Zaldibar con un helicóptero
GRAF5291. ZALDIBAR (BIZKAIA), 23/02/2020.- El Gobierno vasco combate desde este domingo la posible reignición de los residuos acumulados en el vertedero de Zaldibar derrumbado hace 17 días, con un helicóptero que arroja una espuma esp

El Gobierno vasco combate desde ayer la posible reignición de los residuos acumulados en el vertedero de Zaldibar derrumbado hace 17 días, con un helicóptero que arroja una espuma especial sobre la zona más proclive a sufrir la reactivación del fuego y la emanación de humos irritantes.

El Departamento de Medio Ambiente refozó, mediante este helicóptero, el dispositivo de maquinaria pesada y operarios que trabajan intensamente en el vertedero desde hace dos semanas para tratar de estabilizarlo y enfriarlo para evitar que vuelvan a coger fuego los residuos allí enterrados y permitir que no se interrumpan las labores de búsqueda de los dos trabajadores.

Fuentes del operativo de estabilización y búsqueda señalaron que los Bomberos desplegados en la zona con una cámara térmica detectan las zonas más calientes del vertedero y, tras dar el aviso, el helicóptero contratado las sobrevuela, arrojando sobre ella una espuma para intentar enfriarlas y evitar su reignición.

La aeronave realizó a media mañana de ayer su primera intervención. Mediante un balde de grandes dimensiones o “bambi”, lanzó un producto sellante (espuma biofor tipo A mezclada al 0,30 con agua), que hace de humectante y dificulta la reactivación de nuevos focos debido a las emanaciones de metano.

Urkullu hace autocrítica

El lehendakari, Iñigo Urkullu, hizo “autocrítica” por su reacción ante el derrumbe del vertedero y explicó que no acudió a esta localidad en los primeros días porque lo consideró como un accidente de una empresa privada y no quiso que “hubiera agravios” con otros precedentes también con fallecidos.

“Quizás no medí el impacto social y emocional de la magnitud” de este desprendimiento, dijo en una entrevista que publica el diario Deia ayer, en la que también afirma que esta “crisis” ha supuesto el “peor momento emocional” de todo su mandato.

También hizo autocrítica porque “ha faltado la construcción de un relato desde el primer momento” y porque “quizás transcurrieron demasiados días” hasta que compareció junto con varios consejeros del Gobierno ante la Diputación Permanente para dar explicaciones. Además, reiteró su compromiso con la búsqueda de los desaparecidos. l

El Gobierno Vasco refuerza el operativo en el vertedero de Zaldibar con un helicóptero

Te puede interesar