Celso Borges: “El factor casa debe jugar a nuestro favor”

El internacional costarricense toca balón en el entrenamiento de ayer en la Ciudad Deportiva de Abegondo | j. alborés
|

Celso Borges disputará el sábado su quinto compromiso de máxima rivalidad gallega, por lo que ya es sabedor de todas las connotaciones que engloba ‘O noso derbi’.
Curiosamente, el internacional costarricense —que ya sabe lo que es marcarle al Celta en Balaídos— todavía no ha podido paladear un triunfo ante los vigueses, habida cuenta de que su equipo cosechó un empate y tres derrotas en las citadas contiendas.
Aunque el tópico reza que los ‘clásicos’ vienen marcados por la igualdad, Borges subraya que el hecho de que el RC Deportivo actúe como local el sábado (18.30 horas) debe suponer una suculenta ventaja para los herculinos.
“Creo que el hecho de jugar en casa tiene que jugar a nuestro favor por supuesto, tiene que ser una herramienta más para nosotros para sacar adelante el partido, estamos arropados por la gente y es algo que sí tenemos que utilizar a nuestro favor”, expresó.

1 La plantilla, deseosa ante este ‘clásico’
El jugador confesó durante su comparecencia ante los medios de comunicación que la plantilla coruñesa siente ya un cosquilleo especial en vísperas de una contienda que motiva a cualquier profesional.
“Estamos muy contentos y muy ansiosos de vivir este partido, nos hace mucha ilusión y dada la situación, cómo se presenta la clasificación, lo hace aún más interesante y ojalá sea una fiesta de buen fútbol y pacífica sobre todo”, dijo.
En este sentido, opina que la afición vive con mucha intensidad cada Depor-Celta; no en vano, el ciudadano de a pie transmite su pasión a los futbolistas toda la semana.
“Me parece intensa, muy bonita, la semana es muy diferente, vas caminando por la calle, la gente te anima muchísimo, están esperando que este fin de semana ganemos”, puntualizó.

2 Cambiar la actitud de modo radical
No tanto la derrota en el Camp Nou como sí la forma en que esta se produjo —con un sonrojante 4-0 en contra ante un Barcelona aplastante—, han dolido a un deportivismo que aguardaba más combatividad en su escuadra.
El vestuario es consciente de que no estuvo a la altura en el feudo ‘culé’ y espera sufrir una metamorfosis radical y absoluta en Riazor ante el ‘eterno rival’.
En efecto, para imponerse en un derbi siempre es imprescindible derrochar empuje y pundonor.
“Tiene que asemejarse a lo que es nuestra identidad. En estos partidos lo normal es que salgamos con toda la actitud agresiva del mundo y a querer ganar el partido y empujados por esta gente, aún más”, abundó.
El ‘22’ deportivista lamentó la mala imagen ofrecida en el Camp Nou, subrayando que anhela que no vuelva a producirse esta temporada.
“Tuvimos un mal partido en general y también cuando es así hay que reconocerlo, aceptarlo como seres humanos que somos y hay que mejorar. Peor sería si nos quedamos con eso, hoy amanece de nuevo, hay que venir a trabajar y a preparar lo del sábado. Fue un partido malo del colectivo, hay que aceptarlo y que no vuelva a ocurrir”, matizó.

3 Sueña con ganar, más que con marcar
Borges tuvo el privilegio de anotar en un partido de máxima rivalidad gallega en Balaídos, en el 1-1 de la campaña 2015-16.
Sin embargo, no parece obsesionado en absoluto por repetir experiencia en el estadio de Riazor, sino que presta mucha más atención a poder sumar los tres puntos por vez primera en su caso personal frente a la escuadra viguesa.
“Sueño con ganar el derbi, creo que es un sentimiento tremendo. La vez que ganamos en Riazor no estaba presente por lesión y me hace más ilusión todavía por llevarme los tres puntos. Lo de marcar es anecdótico, es una cuestión que me ha marcado muchísimo durante mi estancia aquí pero me marcará más si ganamos”, sugirió.

4 Afirma que el club necesita a Andone
Convencido de que ninguno de los dos conjuntos gallegos de élite llega en mejor estado que el otro al duelo del sábado, sí cree que el RC Deportivo precisa de todos sus exponentes para doblegar al Celta; así, vería con muy buenos ojos que los coruñeses pudieran contar con el concurso de Florin Andone, relegado al ostracismo desde la llegada al banco de Cristóbal Parralo.
“Necesitamos de todos y todo el mundo tiene que estar bien, a tope, independientemente de que sean noventa o diez minutos lo que quiera contar el entrenador con uno, se trata de estar bien y ganar”, destacó.

5 El cuadro celeste es más que Aspas
Preguntado por la racha del goleador ‘olívico’ Iago Aspas y las medidas especiales en la marca a adoptar ante el de Moaña, Celso Borges asume que el Celta en sí como equipo es más peligroso que un hombre en particular.
“El Celta es un buen equipo y tiene sus armas para atacar. A lo mejor si te enfocas en una cosa, te salen por otra. Lo más importante es tener un buen juego colectivo en defensa, después con balón tenemos argumentos para hacer daño; tienen buenos jugadores y hay que tener cuidado”, dijo.

Celso Borges: “El factor casa debe jugar a nuestro favor”