El atracador del “Mataleón” pasará un máximo de quince años en la cárcel

El atracador del “Mataleón” pasará un máximo de quince años en la cárcel
El Ideal Gallego-2016-02-23-008-0a52cb32_1

Finalmente, la Defensa llegó a un acuerdo con la Fiscalía, y R.J.A.R., de 30 años, el hombre acusado de atracar a cinco mujeres mediante el método del “Mataleón” el verano pasado, fue condenado ayer a quince años de cárcel por la sección primera de la Audiencia Provincial sin necesidad de llegar a un juicio. En realidad, la condena estipulada era de 25 años, pero el acuerdo señala que nunca podrá superar los quince. Muchos menos, en todo caso, de los que pedía en el escrito la acusación de la fiscalía. Tras la firma del acuerdo por el que se declaraba culpable, el hombre fue ingresado en prisión de Teixeiro, donde ya se encontraba en retención preventiva. Además de la pena de cárcel, el hombre tendrá que hacer frente a una indemnización de 2.800 euros.
Los hechos se produjeron entre el 21 y el 29 de julio de 2015 y agentes de la Policía Judicial lo detuvieron a finales de agosto.Aprovechaba la sorpresa para abalanzarse sobre sus víctimas en la calle y agarrarlas del cuello. Muchas quedaron inconscientes y despertaron para descubrir que les habían despojado  de su dinero. Fuentes policiales añaden que actuaba en el centro de la ciudad, en calles como la del virrey Osorio o del comandante Fontanes, en portales y accesos de garajes, donde entraba detrás de sus víctimas, muchas de las cuales acudieron ayer a la Audiencia Provincial para “que nos viera la cara”.
 El día 21, el atracador actuó hasta en tres ocasiones, a veces a plena luz del día. A las cinco de la tarde abordó a una mujer de 69 años en la calle por la espalda y la aferró hasta dejarla inconsciente. Cuando despertó, encontró el bolso abierto al lado de ella. La Policía Nacional tuvo noticia de que se había producido otro suceso parecido, ese mismo día, a las diez menos cuarto de la noche. En esta ocasión la víctima resultó ser una mujer de 34 años. El atracador entró en el portal de su casa cuando lo hizo ella y subió las escaleras siguiéndola.
Cuando se encontraban en un descansillo entre dos pisos, el hombre la agarró por detrás a la altura del cuello y empezó a presionar fuertemente, diciéndole que le diera el bolso. Pero esta vez no le salió bien: una vecina salió de un piso en ese preciso momento, provocando que el sospechoso huyera del lugar a la carrera. La víctima manifestó que casi había quedado inconsciente, si bien no se desmayó 
Los dos últimos atracos los cometió el miércoles. Las cantidades sustraídas no superaron los 50 euros en al menos dos casos y, en algún otro, no llegó a poder lograr su objetivo ya que las víctimas, con las que entró en el portal de su vivienda, consiguieron alertar a los vecinos con sus gritos. Por hechos, como estos, el fiscal, que pedía penas que oscilaban entre los cuatro y siete años de prisión por cinco delitos de robos con violencia acabó pidiendo cinco años.

El atracador del “Mataleón” pasará un máximo de quince años en la cárcel

Te puede interesar