Escotet pondrá cien millones si quiere la parte de NCG en manos de preferentistas

Escotet pondrá cien millones si quiere la parte de NCG en manos de preferentistas
20 diciembre 2013 página 41 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19/12/2013.- Varias personas en los cajeros de una oficina de Novagalicia, esta mañana en Santiago de Compostela. El banco venezolano Banesco se ha impuesto como el ganador de la subasta de

Al margen de la solución a miles de afectados por las preferentes, problema que el presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, se ha comprometido a resolver en noventa días y para el que busca soluciones técnicas, el nuevo propietario de Novagalicia Banco tiene otro frente abierto entre los inversores que compraron dichos productos de riesgo.
Tras la venta de la entidad al grupo venezolano, algo más del 9% de NCG está en manos de preferentistas que no acudieron a la quita.
El grupo venezolano ha desembolsado 1.003 millones de euros por algo más del 88% de Novagalicia. Además de un 2% de autocartera (acciones propias en manos de la entidad), algo más del 9% restante del capital de NCG está repartido entre preferentistas que optaron por no acudir a la quita propuesta por el FROB en diciembre del año pasado, y se convirtieron así en accionistas del banco. De ellos, un 7% son inversores mayoristas (fondos de inversión, gestoras) y otro 2% se reparte entre minoristas, preferentistas al uso y ahorradores en general.
Si se tiene en cuenta el precio de venta final del banco, esos 1.003 millones que puso Escotet por el 88% de NCG, el valor de mercado del 9% en manos de preferentistas se sitúa en 102 millones de euros, según “Economía Digital”. Todo ello contando con ese precio de referencia, ya que NCG se vendió con un fuerte descuento y por un importe que supone casi el 40% sobre su valor en libros, situado en 2.700 millones.
Cuatro vienen a ser las opciones que tiene ante sí la cúpula de la entidad para resolver este asunto. De un lado, la recompra directa de las acciones, con el consiguiente desembolso, algo que parece improbable. También con un coste para el grupo venezolano, una ampliación de capital por el equivalente a ese 9% es otra de las opciones, con lo que se diluiría la participación de los preferentistas de no concurrir a la operación.
Para ello, tendrían un derecho de suscripción preferente, con la posibilidad de mantener el mismo porcentaje.
Las otras dos opciones pasan por un canje de acciones por productos del propio Banesco con liquidez, con lo que recuperarían el dinero. Esta alternativa sería la más razonable. La participación de los preferentistas, al ser reducida, da un margen absoluto al grupo venezolano, con lo que podrían convivir en el accionariado, y con comodidad para los nuevos propietarios.
Si lo reclaman, el paquete en manos de los preferentistas puede otorgarles al menos un puesto en el consejo de administración de la nueva entidad.

Escotet pondrá cien millones si quiere la parte de NCG en manos de preferentistas

Te puede interesar