Arteixo - Calvelo pide a los técnicos que averigüen si la cantera de Barrañán continúa aún operativa

El Ideal Gallego-2011-07-13-018-1f3c453cRedacción > arteixo
  Los técnicos municipales elaborarán un informe sobre la cantera de Barrañán. Esta medida fue dictaminada por el alcalde, Carlos Calvelo, con el objetivo de averiguar si la explotación –precintada por orden judicial el año pasado–sigue operativa de algún modo.
El expediente que iniciará la administración local parte a su vez de un escrito presentado por el BNG en el registro municipal en el que denunciaban que había movimientos de tierras en la citada cantera, una sospecha que ya habían expuesto al anterior gobierno. En este sentido, la portavoz nacionalista, Silvia Seixas, aseguraba en la radio municipal que “é unha burla á cidadanía” lo que ocurre en esta explotación a cielo abierto en la que se está “incumprindo unha orde xudicial”.
En este sentido, Seixas recordaba que esta cantera está ubicada en una zona de protección de costas y de la Unión Europea. A raíz de una denuncia, el anterior gobierno local decidió en 2008 la suspensión cautelar de los trabajos al no tener licencia para la extracción de material. Esta orden municipal fue corroborada por la Justicia después de que los dueños de la explotación presentase un recurso contra el mandato del Ayuntamiento.
Por su parte, Calvelo señaló en la emisora local que “no está constatado que todo lo que dice el BNG sea cierto”. Motivo por el que han pedido el citado informe con la intención de que se cumpla el auto judicial.

Juicio > Construcciones Pan y Díaz, propietaria de la explotación, argumentó en los tribunales que sí tenía licencia, que fue otorgada por silencio positivo.
El permiso de obras para ampliar la instalación fue solicitado al Ayuntamiento en abril de 2003 y en junio de ese año la empresa abonó unos 5.500 euros como tasa de licencia de apertura y 12.000 por la licencia de obras.
Sin embargo, el magistrado señaló en el auto que es distinta la permiso urbanístico que el de apertura. A mayores, como se trata de una actividad clasificada, la explotación necesitaría una autorización de la Xunta al estar en suelo rústico de protección de costas.

Arteixo - Calvelo pide a los técnicos que averigüen si la cantera de Barrañán continúa aún operativa

Te puede interesar