Las guarderías municipales de la ciudad son las más baratas de Galicia

Las guarderías municipales de la ciudad son las más baratas de Galicia
La red de escuelas infantiles municipales está formada por nueve centros | patricia g. fraga

A Coruña es la ciudad de Galicia con las escuelas infantiles municipales más baratas entre las siete ciudades de la comunidad, en una estadística en la que Lugo está en el polo opuesto.

La ciudad herculina tiene un precio máximo de 105 euros cada mes en sus guarderías por una jornada para los menores de entre 0 y 3 años. Lejos de la cifra de A Coruña están Pontevedra y Vigo, en las que el coste máximo se sitúa en 124 euros. En un tercer escalón están Santiago y Ourense, en la que unos padres pueden llegar a pagar 160 euros mensuales y el tope lo fija Lugo, con 165,5 euros cada mes.

Las escuelas infantiles están abiertas todos los meses del año excepto agosto, por lo que en A Coruña una familia puede llegar a pagar 1.155 euros si envía a su hijo durante once meses a uno de estos centros, mientras que en Lugo el mismo período puede salir por 1.820,5 euros en la misma situación.

Una característica común a las guarderías municipales de las grandes ciudades gallegas es que cuentan con tarifas gratuitas para las familias con menos recursos. Mientras, para los demás existen diversos tramos según los ingresos familiares.

En A Coruña las escuelas infantiles municipales son gratuitas para los alumnos que pertenecen a familias con ingresos por debajo de los 7.519,58 euros y después existen diversas tarifas de 5, 20, 40, 60, 80, 95 y 105 euros según las rentas familiares.

Estas tarifas son las que tienen que abonar los padres por las escuelas infantiles municipales con carácter general, mientras que el Ayuntamiento se hace cargo de cubrir el coste total a partir del segundo hermano matriculado en estos centros.

Servicios complementarios

Existen otros servicios complementarios que se deben abonar a mayores según las necesidades de cada uno de los menores. Así, el comedor tiene un coste de 80 euros al mes, los desayunos de 14 euros y las meriendas de 23 euros. Las guarderías municipales ofrecen estos servicios complementarios para contribuir con aquellas familias que precisan de los mismos por motivos laborales. Además, también existe la posibilidad de que se amplíe el tiempo que los menores permanecen en las escuelas con un coste de 15 euros por cada hora.

La red de escuelas infantiles municipales de A Coruña es la más extensa entre las siete ciudades gallegas con nueve centros: Os Rosales, Agra do Orzán, Monte Alto, Arela (Elviña), Carricanta (O Castrillón), Carmen Cervigón (Padre Rubinos), Os Cativos (Palavea), A Caracola (Novo Mesoiro) y Luis Seoane (Monte Alto). El resto de urbes de la comunidad cuentan con una cantidad bastante inferior de centros salvo Vigo, que tiene ocho.

Las guarderías municipales de la ciudad son las más baratas de Galicia

Te puede interesar