Grecia retrasa la solicitud al Eurogrupo entre las advertencias de la Comisión Europea y Berlín

Grecia retrasa la solicitud al Eurogrupo entre las advertencias de la Comisión Europea y Berlín
ATH01 ATENAS (GRECIA), 18/02/2015.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras (c), sale de la mansión Maximos, en Atenas, Grecia, hoy, miércoles 18 de febrero de 2015, para dirigirse al palacio presidencial. Tsipras designó ayer al ex

Grecia decidió ayer esperar un día antes de presentar a sus socios en la eurozona una solicitud para prolongar el “crédito” del rescate, mientras que la Comisión Europea y Alemania insistieron en una prórroga de todo el programa, con sus condiciones, si Atenas quiere recibir la financiación pendiente.
El Gobierno de Alexis Tsipras alegó “razones de tiempo” para no enviar ayer la solicitud al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, como estaba previsto inicialmente.
En los pasillos de las instituciones comunitarias el anuncio de Atenas de pedir la prórroga del préstamo, pero no del programa (como exigió el Eurogrupo el pasado lunes) ni la finalización exitosa del mismo con la quinta revisión del cumplimiento de las condiciones acordadas con el Ejecutivo anterior, ha generado cierto “estupor”, dijeron fuentes de la eurozona.
La posición griega no ha cambiado en lo esencial porque insiste en pedir una prórroga del crédito y lo vincula al cumplimiento de “tres o cuatro condiciones”, de las que Atenas es consciente que sus socios no van a ceder.

tranquilidad
El vicepresidente de la CE para el Euro, Vladis Dombrovskis, reiteró que el Eurogrupo ya subrayó el lunes que la única manera de que Grecia obtenga la ayuda es solicitar una prórroga del programa y finalizarlo con éxito, al tiempo que pidió esperar a la “redacción exacta” de la petición, en la sustancia.
De llegar hoy la solicitud al Eurogrupo, se convocará el mismo día una reunión del Grupo de Trabajo del Euro, para evaluar el documento y decidir si es susceptible de ser aceptada por los socios de Grecia, explicaron fuentes comunitarias.

Grecia retrasa la solicitud al Eurogrupo entre las advertencias de la Comisión Europea y Berlín

Te puede interesar