El PP reclama un consejo urgente de Emalcsa para analizar la sequía

Martín Fernández Prado y Rosa Gallego son dos de los representantes del PP en Emalcsa | pedro puig
|

Los representantes del Partido Popular en el consejo de la empresa municipal de aguas (Emalcsa), Rosa Gallego, Martín Fernández Prado y Roberto Coira, registraron un escrito para que el alcalde, presidente de la entidad, convoque una sesión extraordinaria y urgente del consejo de administración.
Los populares entienden que esta reunión es necesaria para estudiar la situación actual del embalse de Cecebre, la posible adopción de medidas extraordinarias para garantizar el suministro de agua y priorizar en el presupuesto del próximo año de la empresa los planes de inversión que garanticen la capacidad de almacenamiento y distribución en el futuro.
Desde la formación hacen referencia a los últimos datos conocidos sobre el nivel del embalse, en torno al 36%, y recuerdan que los ríos Barcés y Mero “dejan unos 700 litros por segundo, mientras la población del área metropolitana de A Coruña consume cerca de 1.200”.
Hace diez días el Gobierno local, actuando de manera conjunta con los ayuntamientos del área metropolitana, decidieron la aplicación de una serie de medidas de cara a la situación actual de alerta por riesgo de sequía.
Así, actualmente está restringido el consumo en fuentes ornamentales y elementos similares, se eliminó el baldeo para limpiar las calles salvo casos puntuales, se redujeron los riegos públicos y privados, se controla el consumo en edificios e instalaciones municipales y se está estudiando la red de abastecimiento para detectar posibles fugas.
Los populares entienden que es necesario garantizar “el suministro de agua tanto en la situación actual como también en un futuro próximo”, por lo que consideran que la convocatoria de un Consejo de Administración urgente de Emalcsa es el paso que se debe dar.

Trasvase
Por otra parte, hace pocos días se anunció que se realizaría un trasvase desde el lago de Meirama hasta Cecebre debido a la actual situación, la cual no mejoró notablemente a pesar de las lluvias de la semana pasada.
Este trasvase no será definitivo, apuntaron desde las diferentes administraciones implicadas. La idea que se maneja en estos momentos es que sea un traslado de agua puntual y cuyo objetivo no sería rellenar el embalse de Cecebre, sino que sería contribuir a que se mantenga con el mismo nivel.
Para esta semana está previsto que técnicos de Augas de Galicia y de la empresa municipal Emalcsa se desplacen esta semana hasta Meirama para calcular el coste del trasvase.

El PP reclama un consejo urgente de Emalcsa para analizar la sequía