Acuerdan reinstalar una versión anterior del sistema de gestión judicial que no permite cambios

Acuerdan reinstalar una versión anterior del sistema de gestión judicial que no permite cambios

El Ministerio de Justicia y la Xunta acordaron que se reinstale la versión anterior del sistema de gestión procesual “Minerva”, ya que no incluye la opción de modificar documentos.
El Ministerio es el responsable del sistema Minerva, por lo que la Xunta le dio traslado de la incidencia sobre la funcionalidad que permite modificar documentos de los procedimientos, que se detectó en la última versión.

Reunión técnica
Tras una reunión técnica con el Ministerio de Justicia, se acordó que se procederá a reinstalar la versión anterior de Minerva, en la que no aparece esta opción. Esto se mantendrá hasta que el 
Ministerio de Justicia no publique la nueva versión que corrige esta incidencia.
Está previsto que el proceso de reinstalación de la versión anterior se complete esta semana.
Según la información remitida por la Xunta, Galicia es una de las ocho comunidades usuarias de los sistemas de información judicial que provee el Ministerio de Justicia (Minerva, Fortuny y Lexnet), que es el departamento que actualiza las versiones y decide las funcionalidades de los distintos sistemas.
Por su parte, el Consello da Avogacía Galega mostró su “inquietud” y “preocupación” ante la “grave” y “peligrosa” incidencia que se registró en el programa informático que utilizan los Juzgados gallegos, “Minerva”, y que aseguran que “deja en muy mal lugar el papel” del Ministerio de Justicia en este ámbito.
Desde el Consello de la Abogacía gallega se tacha este muevo incidente de “muy peligroso”, ya que sumado a los fallos de LexNet de las últimas semanas, “dejan en una complicada situación a la Administración de Justicia” al haber generado “dudas sobre la vulnerabilidad del sistema de justicia, fundamental para un Estado de Derecho, y que ahora mismo parece ser incapaz de garantizar su compromiso con la ciudadanía”.
El presidente del Consello da Avogacía Galega y decano de Lugo, Félix Mondelo, apuntó que lo que se demanda, en el caso del programa “Minerva”, es “ir a otro sistema” y aduce que “una vez que se piratea (como fue el caso) un sistema es muy difícil volver a rehabilitarlo porque no duda de que los hackers van a volver a entrar, y entonces el sistema va a seguir fallando”. l

Acuerdan reinstalar una versión anterior del sistema de gestión judicial que no permite cambios

Te puede interesar