Trump aún busca el lugar idóneo para la reunión con Kim Jong Un

Trump aún busca el lugar idóneo para la reunión con Kim Jong Un
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca | Olivier Douliery (efe)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que Singapur y la frontera intercoreana son los dos lugares que la Casa Blanca está evaluando para su futura reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Un. “Estamos evaluando diferentes países, incluido Singapur”, afirmó Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca con el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari.
Horas antes, en Twitter, Donald Trump había dicho que numerosos países “están siendo considerados” para esa reunión, pero se preguntó si “sería la Casa de la Paz, en la frontera de Corea del Norte y del Sur, un sitio más representativo, importante y duradero que un país tercero”.
“¡Solo pregunto!”, escribió Trump, quien el sábado anunció que la reunión con Kim se producirá “en tres o cuatro semanas”.
La Casa de la Paz, un edificio situado en la franja sur de la Zona de Seguridad Conjunta, fue el lugar en el que se vieron la semana pasada Kim y su homólogo surcoreano, Moon Jae In, lo que fue la primera reunión de mandatarios de las dos Coreas en once años.
En su comparecencia ante la prensa, Trump consideró que la frontera entre las dos Coreas es un buen lugar porque “si las cosas funcionan, podría hacerse una gran celebración en el sitio”.
Además, Trump elogió a Kim por su actitud “muy abierta y muy directa”, así como por sus recientes muestras de buena voluntad.

Adelanto
Trump anunció este sábado que la reunión con Kim se producirá “en tres o cuatro semanas”, lo que supone un leve adelanto con respecto a las estimaciones de la Casa Blanca, que fijó la cita para finales de mayo o principios de junio. Esta es la primera vez que el presidente estadounidense se pronuncia sobre un lugar exacto para la celebración de la histórica reunión, ya que hasta ahora había hablado de “dos o tres sedes” que estaban bajo consideración.
Varios países, como Tailandia y Mongolia, se habían ofrecido hasta ahora para acoger la cumbre, que tiene como objetivo principal iniciar el proceso de desnuclearización de Corea del Norte. El encuentro entre Kim y Trump será la primera vez que los líderes de EEUU y Corea del Norte se reúnen tras casi 70 años de confrontación, iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953), y de 25 años de negociaciones fallidas.
Mientras, Donald Trump fue propuesto para el Nobel de la Paz por su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae In. Y es que el líder surcoreano considera que el magnate “debería ganar” el prestigioso galardón por sus esfuerzos para reducir las tensiones con Corea del Norte y lograr la desnuclearización de la península. l

Trump aún busca el lugar idóneo para la reunión con Kim Jong Un

Te puede interesar