PP, PSC y C’s no dan validez a la Junta de Portavoces sobre el independentismo

PP, PSC y C’s no dan validez a la Junta de Portavoces sobre el independentismo
02/11/2015 Enric Millo, PP. El diputado del PP en el Parlament Enric Millo ha pedido a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, que retire la convocatoria de Junta de Portavoces del martes, porque el grupo popular aún no se ha constitui

Ciudadanos (C’s), PSC y PP no darán por válida la Junta de Portavoces convocada para hoy por la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, para tramitar la propuesta de resolución de inicio del proceso independentista de JxSí y la CUP, porque el PP no está constituido como grupo parlamentario y no tiene portavoz. Tras una reunión informal de urgencia convocada por los socialistas, miembros de los tres grupos coincidieron en que se está vulnerando el reglamento de la Cámara.
Los portavoces de Ciudadanos y PSC asistirán a la Junta si finalmente se celebra y dejarán claro que no están de acuerdo con la convocatoria y que no tiene validez, por lo que, a su juicio, no se podrá tramitar la resolución ni llevarla al pleno.
Los tres partidos creen que se está vulnerando el derecho de los populares de crear su grupo hasta ocho días hábiles después de constituirse el Parlament, por lo que el plazo expira el viernes.
Por eso, han registrado tres escritos solicitando a Forcadell que desconvoque la Junta, que tiene por objeto escuchar la opinión de los portavoces sobre la voluntad de C’s, PSC y PP de que se reconsidere la admisión a trámite de la propuesta de resolución de JxSí y la CUP, un trámite necesario para llevarla al pleno.
Si la Junta se acaba celebrando y la presidenta no atiende al criterio de los grupos que no la considerarán válida, presentarán recursos de amparo al Tribunal Constitucional para evitar que se lleve a cabo el pleno.
En caso de que el PP agotara el plazo de constitución del grupo y la Mesa del Parlament se constituyera el mismo viernes para tramitar la resolución independentista por vía de urgencia, deberían esperar dos días hábiles más –destinados a presentar enmiendas–, lo que provocaría que el pleno que iniciaría el proceso independentista sería posterior al primer debate de investidura, algo que JxSí quiere evitar.
El grupo de SíQueEsPot no fue a la reunión de ayer alegando motivos de agenda, declinando la invitación de los socialistas, aunque el partido dejó claro que convocar a la Junta sin que el PP esté constituido “violenta” el reglamento de la Cámara.   Por su parte, el líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, respondió Forcadell, tras saber que esta mantiene la Junta de Portavoces de hoy pese a que los populares aún deben constituir su grupo y designar portavoz: “El PP no irá la Junta. Para chula ella, chulos nosotros”.
Mientras él hacía declaraciones tras reunirse con los líderes parlamentarios de C’s y PSC, Forcadell pasó cerca suyo en los pasillos, y los periodistas le preguntaron  a ella si la Junta sigue en pie tras la petición de PP, PSC y C’s de no celebrarla, causando un cruce de declaraciones: “Sí, se mantiene”.
Albiol replicó: “El PP no irá a la Junta. Para chula ella, chulos nosotros”; después, la líder de C’s en Cataluña, Inés Arrimadas, declaró que sus portavoces sí irán a la reunión de hoy, pero para dejar claro que no es una Junta de Portavoces y porque quieren que conste en acta.  
Por otro lado, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, acusó a Forcadell de “intentar tapar algunas miserias” al impulsar el debate de la declaración independentista de JxSí y la CUP y le instó a cumplir la ley.
Casado señaló que Forcadell trata de silenciar asuntos como la investigación policial de una supuesta financiación irregular de CDC, el conocido como caso 3 por ciento.
“Tendría que preocuparse de cumplir la ley y el mandato que le han dado todos los catalanes, que ni mucho menos era a favor del proceso secesionista”, dijo.
Pablo Casado apoyó el camino emprendido por el grupo popular en el Parlament, así como que se plantee un recurso de amparo para evitar el debate de la iniciativa independentista, porque “tiene que utilizar todos los instrumentos a su alcance” para ello.

PP, PSC y C’s no dan validez a la Junta de Portavoces sobre el independentismo

Te puede interesar