La oposición censura a Xiao Varela por sus críticas dirigidas a los funcionarios

Copia de El Ideal Gallego-2017-03-07-002-a4d95e20
|

Los grupos de la oposición censuraron las recientes críticas del edil Xiao Varela hacia los funcionarios del área de Regeneración Urbana, a los que acusó de haber actuado con “manga ancha” en el pasado. La moción fue rechazada ya que la Marea votó en contra y el PSOE y el BNG se abstuvieron porque no estaban de acuerdo con la reprobación solicitada hacia el edil.
Los populares instaban al alcalde, Xulio Ferreiro, a reprochar al concejal Xiao Varela por sus críticas hacia los métodos de trabajo de los funcionarios así como a agilizar la tramitación de licencias, un aspecto muy protestado desde diversos sectores.
El edil popular Martín Fernández Prado criticó que el Gobierno local lleve a las juntas de gobierno más denegaciones de licencias que permisos y que es mayor el valor de las obras que se cancelan que aquellas que se sacan adelante, lo que afecta tanto a vecinos a nivel individual como a sectores como la construcción. 
Además, centró su alegato en las críticas de Varela a los funcionarios, en las que insinuó irregularidades. “Si tienen prueba de que algún funcionario ha cometido algún delito, que lo denuncien dónde corresponda”, le espetó al respecto el edil al Ejecutivo.
En la misma línea se expresó la portavoz del BNG, Avia Veira quien aseguró que las acusaciones de Varela “son impropias” de su cargo y que le parecen “graves”, por lo que si tienen “probas habería que denuncialo”.
Como Veira, la socialista Mar Barcón consideró que la parte de reprobar al concejal de Regeneración Urbana no era apropiada, pero quiso transmitir “el cabreo” que hay entre los trabajadores de la concejalía de Urbanismo y culpó al Gobierno municipal de llevar “dos años dando vueltas” a esa área, algo que “tiene consecuencias directas en la ciudad”, sobre todo sobre empresas pequeñas. 
En la misma línea del resto de la oposición, Barcón instó al Ejecutivo a identificar a aquellos trabajadores a los que se refería Varela con sus críticas, porque de lo contrario se está manchando el nombre de la concejalía y todos sus empleados.
Los populares se enfrentaron con el alcalde en medio de la moción porque intentaron retirar el punto de reprobar a Varela, pero Ferreiro no lo permitió, lo que provocó un duro cruce de palabras entre Rosa Gallego y el alcalde. Por su parte, Xiao Varela calificó como “indignante e faltón” los términos en que los populares presentaron la moción. “Falaba de certos casos nos que se actuou a vontade de presións políticas” y puso como ejemplo el caso del edificio Conde de Fenosa. Además aseguró que se había acabado la “manga ancha” en el Ayuntamiento. n

La oposición censura a Xiao Varela por sus críticas dirigidas a los funcionarios