La EcoRegata de Betanzos se salda con la retirada de casi 7.000 kilos de basura

El Ideal Gallego-2019-09-22-016-554db864
|

La VIII Semana de Custodia del Territorio en As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, una convocatoria consolidada y única en la comarca, se clausura este mediodía con una acción simultánea en el Lambre, en el marco del Proxecto Ríos. Una salida a la naturaleza con la que se cerrará un extenso calendario, que se inició con una sesión de conferencias y continuó con tres de voluntariado, y en las que los asistentes mostraron su compromiso con la conservación del medio ambiente, con la erradicación de las especies exóticas invasoras y con la eliminación de residuos de los cauces de Betanzos.

En este sentido, después de completar la carga de nueve contenedores industriales y superar los setenta metros cúbicos de residuos en sus cinco ediciones anteriores, los casi cuarenta voluntarios que participaron en la EcoRegata 2019 consiguieron retirar casi 7.000 kilos de residuos del último tramo de la ribera derecha de la Ría de Betanzos. Como en cada convocatoria, se encontraron neumáticos y residuos plásticos, pero también maderas y hasta animales muertos, que se encargaron de trasladar a los muelles los miembros de Protección Civil, que este año volvieron a unirse a la EcoRegata organizada por As Mariñas-Betanzos y Fragas do Mandeo.

Cuadrillas
Una competición distinta, sin ningún rival y con decenas de compañeros que no tuvieron miedo a las nubes y que, aún con chubasqueros, chalecos reflectantes, botas de goma e incluso cascos de protección, se emplearon en el cuidado de la ría, con los mismos niveles de entusiasmo y actitud, hasta pasadas las 20.00. 

Las embarcaciones, de distintos tamaños y estética, con cubierta o sin ella, partieron con las cuadrillas de voluntarios –que previamente recibieron las indicaciones precisas del destino y los propósitos– desde puerto brigantino con rumbo a la ribera más próxima a Santa María de Souto (Paderne), donde se entregaron sin miedo a la causa de recoger el máximo de basura o de dar con el residuo más singular de la EcoRegata 2019. 

De vuelta, en Betanzos, compartieron anécdotas recuperándose del esfuerzo realizado, que permitió dejar en las mejores condiciones posibles el área escogida de Souto.

La EcoRegata de Betanzos se salda con la retirada de casi 7.000 kilos de basura