El Puerto recibirá ya este año 170 millones del crédito previsto para Langosteira

El Ideal Gallego-2011-07-16-007-2f20e679

c.r. > a coruña

  El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer por unanimidad y en una sesión extraordinaria las condiciones del préstamo de Puertos del Estado que permitirá concluir las obras de Langosteira. Tras esta reunión se dio a conocer la partida que se recibirá este año y que supera con creces más de la mitad del total. En concreto, el Puerto dispondrá en el presente ejercicio de 170 millones de euros de los 250 a los que asciende el crédito.
El resto del dinero llegará muy separado. Se prevé percibir 40 millones en diciembre de 2012 y otros 40 en 2014, para concluir las ultimas infraestructuras complementarias que ampliarán la operatividad de la dársena.
Entre los requisitos que impuso el Gobierno para conceder el préstamo y que ahora se recoge también en la Ley de Puertos, está el de que el ente estatal intervenga en la gestión del Puerto para así garantizarse la devolución del préstamo y evitar más desfases económicos. Para ello, junto al crédito se firmará un convenio de normalización financiera y se creará una comisión de seguimiento que vigilará las acciones financieras de la Autoridad Portuaria. Desde el organismo local admiten que esto “significará un mayor control por parte de Puertos del Estado”, pero al mismo tiempo destacan que actualmente “ya se aplica el máximo rigor en la gestión económica”. De hecho, está sometido como el resto de radas de interés general al control de la Intervención General de la Administración del Estado.
Tras el acuerdo adoptado ayer en A Coruña y el martes en Madrid por el consejo rector de Puertos del Estado, resta únicamente finalizar la tramitación y fijar una fecha para la firma del contrato. La Autoridad Portuaria espera que ese momento llegue este mes y explica que el crédito se haría efectivo de forma inmediata.

Objetivos > La idea del Puerto es convertir a Langosteira en el principal nodo logístico del noroeste de España. Según el organismo, las instalaciones reúnen todas las condiciones para conseguirlo con calados superiores a 22 metros de profundidad, explanadas que alcanzan los 2,5 millones de metros cuadrados y amplia oferta industrial en el entorno, además de su ubicación entre las rutas marítimas mundiales. En cuanto a los accesos, una vez estén finalizados, se contará con conexión directa con la red de autovías y de ferrocarril.
El Puerto declara que los sectores más propicios para instalar en Langosteira son las industrias de graneles líquidos, agroalimentarias, textiles, siderometalúrgicas, químicas y aquellas vinculadas a la construcción.
Además de un aporte económico, para A Coruña este muelle implicará un cambio en la fachada marítima de la ciudad, mediante la desafectación de determinados muelles como el de Batería, Calvo Sotelo y San Diego.


 

El Puerto recibirá ya este año 170 millones del crédito previsto para Langosteira

Te puede interesar