Bergondo define con los vecinos las medidas para incrementar la seguridad vial en Santa Marta

Bergondo define con los vecinos las medidas para incrementar la seguridad vial en Santa Marta
La alcaldesa y los ediles Santos y Fariña, en la reunión en Santa Marta

Bergondo concreta con los vecinos medidas para incrementar la seguridad vial en la plaza de Santa Marta. La vía, una de las que soporta más tráfico del municipio por la salida de la AP-9, tendrá pasos de peatones elevados y una rotonda para limitar la velocidad de la circulación, informó el Ayuntamiento.
La Administración local, titular de la vía, detectó una necesidad de tomar medidas para priorizar a los peatones y, con esta intención, definió un proyecto que acaba de presentar a los vecinos de Santa Marta.
La regidora, Alejandra Pérez; el primer teniente de alcalde y edil de Infraestructuras, Juan Fariña, y de Obras, Javier Santos, mantuvieron un encuentro con los residentes en el centro social, situado en las inmediaciones del punto donde se prevé actuar, para concretar con ellos la propuesta de actuación que, de alguna manera, quiere minimizar los riegos de uno de los puntos negros de Bergondo.
De acuerdo con la exposición de los representantes municipales, tres serán las principales medidas que incluirá el proyecto y, para empezar, se elevarán los pasos de peatones anteriores a la llegada a la plaza para obligar a aminorar la velocidad de los vehículos y facilitar cruces más seguros en O Casal.
En segundo lugar, se eliminará el acceso hacia el centro social en el cruce con la carretera de Guísamo. Es un punto de elevada siniestralidad por la falta de visibilidad existente y la confusión que se genera en los conductores que no conocen la intersección, siendo también el emplazamiento donde se acaban de instalar señales luminosas para reducir estos riesgos.
Y en tercer lugar se creará una rotonda para el acceso principal a la zona y regular el tráfico hacia Rois o Bergondo. La glorieta además obligará a reducir la velocidad del tráfico.

PROPUESTAS
A propuesta de vecinos asistentes, se estudiarán también medidas de seguridad en el tramo de la carretera cerca de la unión con la AC-164, con un paso de cebra o espacio para los peatones, que la utilizan para llegar hasta la parada de bus o caminar hasta el Ayuntamiento de Bergondo.
Los ediles, que calificaron la reunión de “enriquecedora y participativa”, agradecieron la “implicación” de los vecinos en contribuir a obtener una solución de tráfico para esta zona de O Casal. Ahora se procederá a redactar el proyecto para luego licitar y contratar los trabajos.

Bergondo define con los vecinos las medidas para incrementar la seguridad vial en Santa Marta

Te puede interesar