Rajoy inaugura hoy desde Cerdedo-Cotobade un curso político marcado por Cataluña

Rajoy inaugura hoy desde  Cerdedo-Cotobade un curso político marcado por Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará hoy en el tradicional acto con el que el PP abre el curso político, retomando así la agenda política tras los atentados en Cataluña.
En concreto, la apertura del curso tendrá lugar, por segundo año consecutivo, en la Carballeira de San Xusto, situada en la parroquia de San Xurxo de Sacos, que pertenece al Ayuntamiento pontevedrés de Cerdedo-Cotobade.
En el acto participarán también el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del PP pontevedrés, Alfonso Rueda; y el alcalde del municipio y presidente local del partido, Jorge Cubela, según indicó el PP.
Rajoy, que pasa las vacaciones habitualmente en Pontevedra, cierra todos los años el verano con un acto en esta comunidad en el que lanza los primeros mensajes tras el parón de agosto.  

El terrorismo marcará el acto
En esta ocasión.el acto estará muy marcado por los atentados terroristas en Cataluña y que motivaron que retrasara un día su presencia en Galicia para poder participar en la manifestación de Barcelona. No faltarán en su intervención nuevas llamadas a la unidad ante el terror del yihadismo y elogios a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También es posible que vuelva a destacar la colaboración entre administraciones tras los atentados de Cataluña y que considera que deben ser la guía de actuación presente y futura.
Pero si lo ocurrido en Las Ramblas de la Ciudad Condal y en Cambrils no han hecho variar un ápice las previsiones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de los partidos defensores de la independencia y de la celebración de un referéndum el próximo 1 de octubre, Rajoy, según aseguran a Efe fuentes del Gobierno, sigue igualmente firme en impedir que se cumplan.
“El Ejecutivo está listo para actuar ante cualquier decisión que se aparte de la Constitución y la ley”, ratifican las fuentes, que evitan concretar actuaciones sobre posibles decisiones soberanistas y abogan por ir “paso a paso”.
Sí asume el Ejecutivo que Cataluña va a protagonizar al menos la primera parte del nuevo curso político, pero eso no le va a hacer olvidar lo que sigue viendo como el principal objetivo: proseguir con la recuperación económica y la creación de empleo.
Y para ello, Rajoy estima esencial que, al igual que sucedió con los presupuestos del Estado para este año y con el techo de gasto de 2018, las cuentas del próximo ejercicio obtengan los respaldos suficientes para salir adelante. Cree que no se debe interrumpir la buena marcha de la economía que, según el ministro De Guindos, puede llevar al Gobierno a revisar de nuevo al alza la previsión de crecimiento de este año. l

Rajoy inaugura hoy desde Cerdedo-Cotobade un curso político marcado por Cataluña

Te puede interesar