Los argentinos apoyan la expropiación de la petrolera YPF, según los sondeos

Manifestantes en Buenos Aires que apoyan la expropiación de YPF efe
|

  Una amplia mayoría de los argentino respaldan la decisión del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF al grupo español Repsol, según dos encuestas que publicó ayer la prensa local.

De acuerdo con el sondeo elaborado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), el 74 por ciento de los argentinos está de acuerdo con la decisión gubernamental.

Entre el 67,1 por ciento de los ciudadanos que dijo conocer los motivos de la expropiación, el 35,2 por ciento opinó que Repsol no hizo las inversiones necesarias y el 33 por ciento consideró que el Estado debe controlar los recursos nacionales estratégicos.

El sondeo, que publica el diario “Página/12”, afín al Gobierno, reveló que más del 60 por ciento de los argentinos cree que, en manos del Estado, la empresa “se va a administrar bien”, mientras que el 60,9 por ciento valoró “negativamente” la gestión de Repsol.

Otros datos de la encuesta reflejan que menos de un 3 por ciento cree que YPF debe estar en manos privadas, un 23 por ciento considera que podría ser administrada por capitales privados argentinos y el 70 por ciento piensa que la petrolera tiene que ser manejada por el Estado.

El diario La Nación, enfrentado con el Gobierno de Fernández, publica por su parte una encuesta según la cual el 62 por ciento de los argentinos apoya la decisión del Ejecutivo y el 31 por ciento está en desacuerdo.

Sin embargo, el 44 por ciento de los sondeados, residentes en ciudades del país, responsabiliza a la administración nacional de la crisis petrolera.

Mientras tanto, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, presentará hoy a sus homólogos de la Unión Europea (UE) las acciones aprobadas contra Argentina por el gobierno en respuesta a la nacionalización de YPF.

España anunció el pasado viernes medidas comerciales en el sector del biodiésel, que buscan limitar las compras de ese producto al país suramericano y espera que los Veintisiete impongan también algún tipo de castigo económico o comercial a Buenos Aires.

Ese paso no llegará en ningún caso hoy, según avanzaron fuentes diplomáticas.

Los argentinos apoyan la expropiación de la petrolera YPF, según los sondeos