La vacunación infantil en Galicia supera una tasa de cobertura del 99%

La vacunación infantil en Galicia supera una tasa de cobertura del 99%
El conselleiro, tercero por la derecha, escucha la intervención de un participante en la jornada sobre vacunas | xoán rey (efe)

El programa de vacunación infantil alcanzó una cobertura superior al 99% “en la mayoría de los casos” de primovacunación (inmunización primaria), según destacó ayer la Consellería de Sanidade. De este modo, se sitúa por encima de la media estatal, que es del 97 por ciento.
El conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña, destacó ayer que la aplicación sistemática de las vacunas en forma de calendarios vacunales, tanto infantil como de adulto, es una de las actuaciones sanitarias “más consolidadas” en la sociedad.
“Podemos decir con orgullo que tenemos en este momento un magnífico calendario de vacunaciones, y muy bien aceptado, como reflejan los datos de coberturas”, resaltó el titular de Sanidade durante la inauguración de la XXI Xornada central de formación en vacunas.
En concreto, Almuiña llamó la atención sobre la situación del sarampión en Galicia. “En nuestra comunidad se mantiene controlado gracias a las elevadas coberturas de vacunación, pero debemos centrar nuestros esfuerzos en mantener e incluso mejorar esas coberturas”, aseguró. También subrayó la inclusión este año de la tetravírica en el calendario infantil, una medida “para contribuir al objetivo de disminuir el número de pinchazos a los niños”, ya que se refiere al sarampión, la rubéola, parotiditis y varicela.
Por su parte, el calendario de adulto, como principal novedad, introdujo una nueva vacuna sistemática –la antineumocócica conjugada trecevalente– recomendada a toda la ciudadanía gallega al cumplir los 65 años con una dosis única. En este primer año de actuación, según apunta Sanidade, la cobertura alcanzada fue del 26,5%.

Gripe
Con respecto a la vacunación de la gripe, destaca el aumento en dos puntos en la vacunación en los mayores de 65 y “la mejora” de las coberturas entre los profesionales sanitarios, con un aumento de un 5%.
En lo que se refiere al grupo de edad de seis años y adolescentes, destaca especialmente la cobertura de meningo C, siendo en la primera dosis de un 95,8% a los trece años, frente al 73,7% el de la media estatal.
Con respecto a la vacuna del virus del papiloma humano, los datos confirman una ligera mejoría en la cobertura con la bajada a los doce años: la primera dosis alcanza una cobertura del 85 por ciento y la segunda, del 76 por ciento. Además, la Consellería de Sanidade también quiso resaltar la efectividad directa de esta vacuna, que asciende al 94%, mientras que la efectividad global es del 61 por ciento. l

La vacunación infantil en Galicia supera una tasa de cobertura del 99%

Te puede interesar