A Coruña es la ciudad gallega con más delitos registrados, 5.176 de enero a junio

A Coruña es la ciudad gallega con más delitos registrados, 5.176 de enero a junio
08 febrero 2019 A Coruña.- Unos okupas de A Falperra se libran del desolojo al prometer que se irán el lunes La Policía Nacional acompañó a la comisión judicial que comunicó la orden de desalojo

A pesar de que la Delegación del Gobierno insiste a diario en los altos niveles de seguridad de los que disfrutan no solo los coruñeses, sino todos los gallegos, también es cierto que los delitos no dejan de aumentar año tras año. Es una tendencia que confirman las últimas estadísticas de criminalidad del Ministerio del Interior: entre enero y junio de este año, se conocieron 5.176 hechos delictivos. El número de delitos se ha incrementado un 13% en los últimos tres años de forma constante y por encima la media gallega: en el mismo periodo, el número de delitos en Galicia creció en torno al 8%. De hecho A Coruña supera a Vigo en delitos (5.129 registró al ciudad olívica de enero a junio). El responsable de este incremento son los delitos a través de la web.

Eso explica por qué siguen aumentado a pesar de que la mayor parte de los delitos desglosados, incluso los más comunes, como los hurtos, o los más alarmantes, como los robos en locales o domicilios, han descendido. En el primer caso, los hurtos, la cifra pasó de 1.883 en 2018 a 1.635 este año, siempre en el periodo de enero a junio. Los robos en domicilios, que siempre generan gran alarma, también han descendido respecto al año pasado, de 122 a 102, muchos menos que en 2016, cuando la ciudad padeció una ola de asaltos a domicilios: 165 hechos solo de enero a junio.

Agresiones sexuales
Aún así, existen delitos que han crecido, aunque sea levemente: por ejemplo, los atracos, que han pasado de 86 de enero a junio de 2018, a 93, que es la cifra registrada de enero a junio de este año. Dentro de esta categoría se engloban los robos mediante el método del tirón, bastante habituales, con los atracos a instituciones bancarias Más espectacular es el incremento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, de los que se registraron 42 en los primeros seis meses de este año, el doble que en el mismo período del año pasado.
Hay que recordar que no se ha registrado ni una sola violación (agresión sexual con penetración) en este mismo período, de manera que este aumento se debe a delitos de acoso o abuso sexual, exhibicionismo o inducción a la prostitución, que se engloban bajo el epígrafe de “delitos contra la libertad e indemnidad sexual”. Resultó famoso el caso de un acosador el primer trimestre de este año, que abordaba a escolares en los portales y les sometía a tocamientos, lo que suscitó la alarma hasta que fue arrestado.

Informáticos
Así que la gran mayoría de estos nuevos delitos son estafas. Por supuesto, no existe una estadística nivel municipal que aclare cuáles son las infracciones más cometidas en la red en A Coruña, pero sí existen datos a nivel nacional que pueden ser extrapolables. Muchos tienen que ver con el uso de tarjetas de crédito, de débito o cheques de viaje, gracias al ascenso de la banca online.


Por supuesto, las víctimas suelen ser adultos jóvenes o muy jóvenes, puesto que se tratan de las generaciones más digitalizadas.

De esta manera, la edad más común en las víctimas de delitos informáticos va de los 26 a los 40 años, suponiendo más del 35% en 2018. El segundo grupo de edad va de los 41 a los 50 años, y suponen el 25%. El tercer grupo, de 51 a 65, llegando a ser más del 20% y de 18 a 25, el 13%.

Otra clase de delitos es el robo de bases de datos que están sufriendo tanto grandes como pequeñas empresas de A Coruña y su área. La mayor parte de estos casos nunca llegan a ser investigados porque los perjudicados prefieren pagar a los piratas informáticos (muchas veces en criptomonedas, como los bitcoins) y evitar daños mayores.

Pese a todo, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, destaca que Galicia es la cuarta comunidad autónoma más segura de España. La tasa es de 29,8 infracciones penales por cada 1.000 habitantes.

A Coruña es la ciudad gallega con más delitos registrados, 5.176 de enero a junio

Te puede interesar