La economía gallega crecerá un 2,5% y se acercará a la evolución de la media

La economía gallega crecerá un 2,5%  y se acercará a la evolución de la media
08/03/2016 Foro Económico de Galicia. Foro Económico de Galicia ha advertido de que el índice de producción industrial (IPI) es "muy volátil", motivo por el que lo ha desechado de sus análisis, ya que "basta con

La economía gallega crecerá en el entorno del 2,5 por ciento en 2016, según el Foro Económico de Galicia, cuyo director, Santiago Lago, considera “muy difícil” que la evolución del PIB de la comunidad sea superior a la del conjunto estatal.
En la presentación del primer informe de coyuntura socioeconómica que ofrece la plataforma este año, Lago auguró que habrá, eso sí, un “acercamiento” entre ambas economías, aunque ve “poco probable” que Galicia alcance la media del Estado, que situó “por debajo del 3 por ciento”, en base a las estimaciones que ya han presentado distintos organismos.
En 2015, Galicia experimentó un incremento del 2,1 por ciento de su PIB, según los datos que publicó recientemente el Instituto Galego de Estatística (IGE), frente al 3,1% que registró la economía española.
Al respecto, el responsable del Foro destacó que 2016 será “mejor” que 2015, al resaltar que las previsiones pasan por que la economía gallega termine este año “cerca” y con “una diferencia pequeña” de la española. Con todo, insistió en que “no hay motivos” para pensar en que se vaya a producir “un adelantamiento”.
Antes de lanzar este pronóstico, el coordinador del documento, el economista y expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, lamentó que, en lo que respecta a PIB per cápita, Galicia está “estancada” en los últimos tres años de los que se dispone de datos (2012, 2013 y 2014), al representar un 80% de la media del PIB europeo.
“No nos aproximamos”, avisó respecto al hecho de que no existe “ningún proceso de convergencia” en este campo con Europa. “Y con España tampoco”, según añadió.
Laxe señaló que la comunidad gallega recuperó 3,2 de los 8,5 puntos que había perdido del PIB, frente a España, cuya recuperación fue de 5,2 de 9. “Hemos recuperado menos”, dijo.
Además, llamó la atención sobre que las proyecciones de distintos órganos no sitúan a Galicia entre “las mejores” comunidades para este ejercicio.
Respecto al crecimiento de 2015, del 2,1 por ciento, explicó que respondió a la demanda interna, por un  mayor consumo e inversión, tanto pública como privada.
“En cambio”, según contrapuso, la comunidad gallega “ha dejado de tener relevancia exportadora”, con una concentración “cada vez más” en la Unión Europea y “cada vez menos” en el resto del mercado internacional.
Por otro lado, el Foro Económico de Galicia advirtió de que el índice de producción industrial (IPI) en Galicia es “muy volátil”, motivo por el que lo ha desechado de sus análisis, ya que “basta con un barco para que suba muchísimo”, y este hecho “no puede servir de termómetro” para la evolución de este sector en la comunidad.

La economía gallega crecerá un 2,5% y se acercará a la evolución de la media

Te puede interesar