El PSOE provincial pide cuentas a Caballero por su fracaso electoral

El PSOE provincial pide cuentas a Caballero por su fracaso electoral

La celebración del comité provincial socialista en el Attica 21 supuso un momento de tensión para el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, que tuvo que rendir cuentas a los militantes por los resultados obtenidos en los últimos comicios autonómicos, en los que el PSOE fue rebasado por el BNG en el número de diputados. “El peor resultado en unas elecciones autonómicas”, según se oyó en la sala. Pero el secretario provincial, Valentín González Formoso, quiso ser positivo: “Non é o momento de axustar contas, senón de construir con diálogo un partido entre todos para ofrecerlle á Galicia un proxecto ilusionante basado na boa xestión dos alcaldes socialistas”.

El secretario provincial y Presidente de la Diputación pudo reforzar su posición al recibir o respaldo de alcaldes y concejales de la provincia, así como de una gran parte del comité provincial que pide autocrítica y “un novo proxecto para Galicia”. Caballero defendió su posición argumentado que hubo un nivel de abstención histórico en la provincia, con cuatro puntos menos de participación que 2016, probablemente debido a la crisis del Covid-19. Llamó a los afiliados a “poñer o interese xeral por riba de todo” para convertir el Partido Socialista en la “alternativa” al PP en la Xunta.

Aprender de los errores

Pero, por otro lado, Caballero admitió que “todos temos que aprender dos erros e sumar conxuntamente para remontar unha situación que non é a que desexabamos” tras uns resultados electorais que “permiten que o PP siga gobernando Galicia”. Hay que tener en cuenta que el PSdeG-PSOE obtuvo 14 escaños, lo mismo que hace cuatro años, pero resultan escasos frente al BNG, que consiguió dar el salto hasta los 19. Ninguno puede hacer sombra al PP, que consiguió 42.

El secretario general del PSdeG había acudido a la cita de Attica 21 después de que el jueves, el Comité Nacional le trasladase su apoyo. Caballero pretende seguir una linea de trabajo de fortalecimiento y revitalización del proyecto socialista en clave de galeguismo y de un mayor apertura a la sociedad a través de una rueda de conferencias políticas sectoriales. En su intervención, el líder de los socialistas gallegos apeló a la “lealdade” y a la “reflexión” en un momento en el que es necesario “fortalecer ao partido para gañar o futuro”. l

El PSOE provincial pide cuentas a Caballero por su fracaso electoral

Te puede interesar