Galicia prevé ofrecer tres nuevos títulos y tres grados abiertos en sus universidades el próximo curso

Galicia prevé ofrecer tres nuevos títulos y tres grados abiertos en sus universidades el próximo curso
13 junio 2019 A Coruña.- En el primer día de Selectividad en A Coruña los estudiantes se enfrentaron al tráfico y a la tensión propia de la situación además de a las pruebas de Lengua Castellana y Literatur

La Xunta de Galicia comenzó el proceso para instaurar tres nuevos títulos de grado y tres grados abiertos para el próximo curso académico universitario, según informó la Consellería de Educación, Universidades y Formación Profesional.

Ese departamento remitió ayer al Ministerio de Universidades la propuesta de plazas de las tres universidades gallegas para el curso 2020-21, que incluye como novedades un ligero aumento de plazas, además de esas titulaciones.

Los grados abiertos son un nuevo tipo de modalidad formativa en la que los estudiantes deben cursar “como mínimo” materias de tres grados diferentes de la misma rama de conocimiento, cuyo progreso será supervisado mediante un “proceso continuo de tutorización y mentorización” y que están pensados para ampliar la capacidad de elección del alumnado y reducir los abandonos y los cambios de carrera en los primeros cursos universitarios.

De este modo, Galicia prevé contar para el próximo con un grado abierto en Ciencias Sociales y Jurídicas impartido en la Universidad de A Coruña (UDC), otro en Ingeniería Industrial en el Campus de Ferrol de la misma institución y un último grado de Ingenierías en el campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Adicionalmente, estarán disponibles tres nuevos títulos académicos: el grado en Empresa y Tecnología en el campus de Lugo de la USC, dotado con 45 plazas; otro de Bioquímica en la misma ciudad y con exacto número de plazas y uno de Nanociencia y Nanotecnología en la UDC con capacidad para hasta 50 estudiantes inscritos.

Estudios simultáneos

Además, se refuerza el programa de grados simultáneos, con cuatro nuevas propuestas de la Universidad de Vigo (Uvigo) en diferentes ramas: Administración y Dirección de Empresas más Ingeniería Informática, Ingeniería Biomédica más Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Biomédica más Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecánica más Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

De igual forma, los estudiantes podrán acceder a seis nuevos títulos de estudios de máster: Derecho Digital y de la Inteligencia Artificial, Dirección e Innovación de la Cadena de Suministro, Industria 4.0, Informática Industrial y Robótica, Nanociencia y Nanotecnología y, por último, Visión por Computador.

El número total de plazas de grado se incrementa en 143 hasta las 11.483 disponibles para el próximo curso, mientras que la oferta de máster también crece en 20 respecto al ejercicio anterior hasta las 5.151.

Todo se debe a que, además de nuevos estudios, también hay cambios en la oferta de grados como Logopedia en A Coruña o Ingeniería Informática en Ourense, que aumentan su capacidad ligeramente. Otros, como Relaciones Laborales y Recursos Humanos (UDC), reducirán plazas.

Galicia prevé ofrecer tres nuevos títulos y tres grados abiertos en sus universidades el próximo curso

Te puede interesar