“Lendoiro me debe mucho dinero pero está claro que siempre lo admiraré”

Miguel Ángel Lotina (d), en una cena con la Federación de Peñas junto a Lendoiro en 2009 p.g.f.
|

A menos de 24 horas  de poder emprender una nueva aventura profesional en el extranjero, el extécnico deportivista Miguel Ángel Lotina apura sus instantes de vacaciones navideñas en la montaña riojana confesando su admiración por el todavía dirigente del Depor, Augusto César Lendoiro, su confianza en Tino Fernández como más probable relevo en el sillón presidencial y su ilusión por el ascenso de la entidad de la Plaza de Pontevedra.

¿Cómo se encuentra?
Muy bien, de reposo en Ezcaray, muy tranquilo y con la familia, como siempre en Navidades.
 
¿Listo para regresar a los banquillos ahora que comienzan a abrirse oportunidades en invierno?
Pues sí, lo más probable es que en menos de 24 horas pueda estar firmando ya por un nuevo equipo extranjero. De España la verdad es que estoy un poco ‘quemado’. Tengo muchas ganas del día a día.
 
Llegó a manejar opciones tan exóticas como Arabia o Qatar...
Sí, pero en esta ocasión creo que va a ser un club europeo, no puedo decirlo porque se encuentra a punto de cristalizar.  
 
¿Y desde la distancia como está viendo a un Depor que llega líder a 2014?
Creo que lo está haciendo muy bien, explotando al máximo su plantilla, si bien es verdad que también ha bajado el nivel de Segunda División, como en el resto de categorías, incluso Primera.
 
¿Lo ve como el equipo más fuerte?
 Sinceramente no, me parece que tiene más potencial y equilibrio el Sporting de Gijón.
 
¿Pero con posibilidades de ascender?
Sí, claro que es un candidato, pero creo que también va a depender de si equipos como Mallorca o Zaragoza espabilan o no; por historia y presupuesto pueden ser dos rivales importantes.

¿Las claves del éxito de Fernando Vázquez?
Dos hombres están un poco por encima del resto, Juan Domínguez y Culio; Juan está aprendiendo a ser decisivo, sobre todo con el último pase, que seguro que se le pegó de tantos años al lado de Valerón... Es un jugador muy completo y que va a más. Culio está demostrando que es un lujo para Segunda. La defensa está rindiendo al máximo y al Depor le hacen pocos goles. Eso es un seguro como equipo.
 
¿Sería un golpe duro la posible marcha de Culio?
Por supuesto, está llamando la atención de clubes económicamente potentes y su recambio no sería sencillo pero esperemos que se pueda quedar.

La que sigue impecable y más volcada que nunca es la afición de Riazor...
Desde luego que es impresionante, ha habido ascensos y dos descensos y sigue estando ahí... No es nada fácil esta fidelidad en los tiempos que corren y mucho menos en un club con muchos problemas institucionales.

¿Le ha sorprendido la retirada de Lendoiro en la carrera electoral?
Creo que es una decisión bastante coherente porque ha visto que los accionistas le han retirado gran parte de la confianza y apuestan más bien por un cambio. Sintiéndolo un montón seguro que ha visto que su mandato estaba llegando al fin.

¿Qué valoración hace de su papel en el club en estos 25 años?
Lo que ha hecho por el Deportivo tiene que ser valorado y mucho. Lo ha llevado a lo más alto y esto tiene mucho mérito, independientemente de otros factores. Lendoiro y el Deportivo me deben mucho dinero pero personalmente siempre lo admiraré...

Ha sido una de los acreedores que ha concedido más facilidades para un acuerdo el próximo 10 de enero...
Sí, si no he cobrado todavía es porque he dado muchas facilidades... Lendoiro siempre ha sido un gran presidente para entrenadores, jugadores y afición, otra cosa es para Hacienda u otros estamentos...

¿Qué opinión le merece Tino Fernández, el gran favorito al relevo en la presidencia?
Me transmite buenas sensaciones, es un empresario que sabe en donde se mete.

¿Un deseo personal y otro para el Depor en 2014?
Volver a entrenar pronto y que ascienda el Deportivo. n

“Lendoiro me debe mucho dinero pero está claro que siempre lo admiraré”