Educación anuncia la convocatoria de “más de mil plazas” de profesores

roman rodriguez comparece ante a comision 3ª de economia
|

Galicia convocará en 2016 más de mil plazas en una oferta de empleo público destinada al sistema educativo que abarcará las etapas de infantil, primaria, secundaria y formación profesional. Así lo anunció ayer el responsable de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, durante su defensa de las cuentas destinadas a su departamento para ese año, que registran un incremento de unos 100 millones respecto al pasado ejercicio.
Durante su comparecencia en comisión parlamentaria para desgranar los presupuestos de su departamento para el próximo año, que ascienden a 2.250,8 millones (un 4,76%) y representan “un cuarto” del total de la Xunta, Rodríguez avanzó esta nueva medida que achaca al incremento de la tasa de reposición al 100 por ciento de los efectivos.
A falta de concretar el número exacto de plazas y su negociación en mesa sectorial docente, está previsto oposiciones para maestros en infantil, inglés, francés, educación física, música, primaria, pedagogía terapéutica y audición y lenguaje.
También habrá plazas para enseñanza media y FP en lengua castellana y literatura, geografía e historia, matemáticas, física y química, biología y geología, inglés, educación física, orientación educativa, formación y orientación laboral, hostelería y turismo, informática, intervención sociocomunitaria, cocina y pastelería, instalaciones electrotécnicas, mantenimiento de vehículos, mecanizado y mantenimiento de máquinas, servicios a la comunidad, y sistemas y aplicaciones informáticas 
Rodríguez destacó, además, el incremento de un 4,7% en el capítulo I dedicado a gastos de personal a través de la devolución de parte de la paga extra de 2010 y del aumento del 1% en las retribuciones del profesorado. En este marco, se dedicarán más de 9 millones a desdobles en ESO para implantar la Lomce y se iniciará la contratación de personal administrativo en centros de infantil y primaria de más de 400 alumnos, para liberar carga de trabajo a equipos directivos.
Uno de los incrementos registrados afecta a las partidas de la enseñanza concertada, que representan el 11,1% del presupuesto.

Educación anuncia la convocatoria de “más de mil plazas” de profesores