El papa indulta a su exmayordomo y le visita en la cárcel para perdonarle

El papa indulta a  su exmayordomo y le visita en la cárcel para perdonarle
el papa conversa con su exmayordomo durante su visita a la cárcel del vaticano efe/l

Benedicto XVI indultó ayer a su exmayordomo, Paolo Gabriele, de 46 años, condenado a 18 meses de cárcel por el robo con agravantes de documentos reservados del pontífice, quiso perdonarle en persona, por lo que fue a la cárcel para comunicárselo y hablaron a solas durante quince minutos.

“Fue un momento de gran intensidad y muy personal”, dijo el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que subrayó que la visita del Pontífice a la cárcel vaticana traía a la memoria la que hizo Juan Pablo II en la prisión romana de Rebibbia a Ali Agca, el turco que disparó contra él en 1981 en la plaza de San Pedro del Vaticano.

El Vaticano destaca el “gesto paternal” del pontífice y la “intensidad” del momento

“Esta mañana (por ayer) Benedicto XVI ha visitado en la cárcel a Paolo Gabriele para confirmarle su perdón y para comunicarle personalmente que había aceptado su petición de indulto, condonando la pena impuesta. Se ha tratado de un gesto paterno hacia una persona con la que el papa ha compartido durante varios años una diaria familiaridad”, señaló la Secretaría de Estado en un comunicado.

También por este caso, el informático vaticano Claudio Sciarpelletti, de 48 años, fue condenado a dos meses de cárcel por el delito de encubrimiento de Gabriele, aunque la pena quedó en suspenso.

Lombardi dijo ayer que Sciarpelletti volvió a su puesto de trabajo en el Vaticano hace varias semanas y que también se estudiará para él el indulto, “para que pueda reanudar su vida en condiciones de serenidad”.

El VatiLeaks se desató a primeros de 2012 cuando una televisión italiana publicó unas cartas enviadas por el actual nuncio en Estados Unidos, Carlo María Vigano, al papa en las que denunciaba la “corrupción, prevaricación y mala gestión” en la administración vaticana.

Después, varios diarios filtraron otros documentos en esa línea e incluso uno sobre un supuesto complot para asesinar a Benedicto XVI antes de que acabara el año.

Ante la situación creada, Benedicto XVI formó una comisión cardenalicia, presidida por el español Julián Herranz, para esclarecer las filtraciones, que interrogó a una treintena de personas.

Pero fue el 19 de mayo cuando el escándalo estalló en toda su plenitud: salió a las librerías el libro “Sua Santita”, que recoge más de un centenar de documentos reservados enviados al papa y a su secretario, George Ganswein, y de la Santa Sede que desvelan tramas e intrigas en el Vaticano.

El 23 de mayo, Gabriele fue detenido por la Gendarmería tras encontrar en su domicilio miles de documentos fotocopiados y muchos originales enviados al papa.

Dos días después fue detenido Sciarpelletti, tras encontrar en su mesa los gendarmes un sobre con documentos que supuestamente le dio Gabriele. Gabriele fue juzgado por robo con agravantes y Sciarpelletti por encubrimiento.

El papa indulta a su exmayordomo y le visita en la cárcel para perdonarle

Te puede interesar