El salario anual subió en Galicia un 2% en 2017 y alcanzó los 18.463 euros

La remuneración por hora efectiva en 2017 ascendió a 16,7 euros | archivo ec
|

El salario medio anual en Galicia subió un 1,92 por ciento en 2017 y ascendió a 18.463 euros, lo que supone la cifra más alta de toda la serie histórica, según revela el último Estudio sobre Salarios que elabora el Instituto Galego de Estatística (IGE).
Este documento muestra que en el año 2017 se consolidó la tendencia al alza de las retribuciones que perciben los trabajadores gallegos.
El pasado año fue el tercero consecutivo en el que se registró un incremento de los salarios, que en el caso de Galicia supuso una subida del 1,92 por ciento en el salario medio anual, un crecimiento mayor que en el conjunto de España, donde fue del 1,78%, según consta en este informe.
Los datos del organismo estadístico indican que el salario medio anual sigue siendo mayor entre los hombres (20.554 euros) que entre las mujeres (16.123 euros).
No obstante, en el último año el incremento salarial en Galicia fue mayor entre las mujeres (+2,49%) que entre los hombres (+1,76%), lo que significa que en 2017 disminuyó la brecha salarial entre ambos sexos, observa la nota. El estudio del IGE también incluye datos sobre la remuneración que perciben los asalariados gallegos por hora efectiva. Estos datos revelan que la remuneración en 2017 ascendió a 16,7 euros por hora, “lo que supone también la cifra más elevada de toda la serie histórica”. Además, es igualmente el tercer año consecutivo en el que crece este indicador, precisó este organismo.
El estudio también muestra las diferencias salariales entre los distintos sectores de la economía gallega. Así, el salario medio anual varía entre los 33.338 euros del sector de entidades financieras y aseguradoras y los 9.078 euros del sector “otros servicios personales y de ocio”.
El Estudio sobre Salarios es una actividad estadística incluida en los Programas Estadísticos Anuales de la Comunidad Autónoma, cuyo objetivo es hacer un estudio con la información existente sobre los salarios.
Dicha información está muy dispersa en el sistema estadístico, ya que son diferentes las perspectivas desde las que se estudian los salarios y son varios los organismos que realizan estadísticas salariales.
El Instituto Galego de Estatística pretende con esta actividad acercar la información sobre los salarios de una forma estructurada destacando los principales resultados de cada una de las fuentes estadísticas. l

El salario anual subió en Galicia un 2% en 2017 y alcanzó los 18.463 euros