Feijóo marca su compromiso con Galicia y sitúa la natalidad como protagonista

Feijóo marca su compromiso con Galicia y sitúa la natalidad como protagonista
GRAF8395. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25/09/2019.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afronta su último debate del estado de la autonomía, que se produce antes de las inminentes elecciones generales y de las ga

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que su compromiso con Galicia “está más vigente que nunca” en un debate del estado de la autonomía en el que el impulso demográfico y la natalidad tuvieron un protagonismo fundamental durante su discurso, junto al Xacobeo, las nuevas tecnologías, el rural y el medio ambiente.

“Trabajaré todo lo que pueda para que el PPdeG saque mayoría absoluta”, prometió Feijóo en su intervención final en la primera jornada de debate, en la que sentenció que “no ha habido ningún Gobierno de Galicia más comprometido con el autogobierno que este”. El titular del Ejecutivo gallego incidió en todo momento en el factor de estabilidad que supone su Gobierno, sustentado por una mayoría absoluta parlamentaria, frente a “la inestabilidad, que también nos afecta, del panorama nacional, con un Estado que nos debe 700 millones de euros procedentes de las entregas a cuenta”. “Las gallegas y gallegos pueden contar con la Xunta y pueden contar conmigo”, prosiguió Feijóo para, posteriormente, cargar contra “la inmadurez y el narcisismo” de la política nacional, con un Gobierno central “que menosprecia a los gallegos”.

En este sentido, el titular del Ejecutivo autonómico anunció que Galicia “tendrá presupuestos para 2020 en tiempo y forma, como siempre”, tras lo que acusó a la oposición de proponer para Galicia “un Gobierno que no les deja dormir”.

Feijóo también lanzó una batería de propuestas en diferentes materias, como la gratuidad de las escuelas infantiles de cero a tres años a partir del segundo hijo, rebajas fiscales en el rural, un plan contra el acoso escolar o diferentes iniciativas para potenciar el Xacobeo 2021.

En el ámbito demográfico, además del refuerzo de la Tarxeta Benvida, la Xunta también garantizará que todos los ayuntamientos tengan un centro de conciliación habilitando una línea de ayudas extraordinarias para los 23 municipios que aún no tienen esa opción y se financiará a las empresas que contraten personal para que sus trabajadores puedan conciliar y que sus hijos estén bien cuidados cerca de ellos en horario laboral. “Galicia será la comunidad de referencia en conciliación de la vida personal, laboral y familiar”, concluyó Feijóo, quien apuntó que "los gobiernos irresponsables solo piensan en lo que puede traer resultados instantáneos, mientras que los responsables deben actuar con la vista puesta en el futuro”.

Educación

En el ámbito escolar, el presidente de la Xunta anunció que la comunidad con un plan contra el acoso escolar elaborado en colaboración con los profesionales del sector educativo y destacó que todos los alumnos gallegos tienen la “opción de acreditar oficialmente su nivel en idiomas con pruebas que son gratis” al término de cada curso y que el objetivo es que el sistema público pueda garantizar a corto plazo que el 100% de los estudiantes salen capacitados en una tercera lengua, además del castellano y el gallego. Del mismo modo, valoró que Galicia haya sido pionera en “impartir novedosas materias como robótica, programación u oratoria”. Al respecto, aseguró que Galicia tiene la “escuela más inclusiva de España” y defendió la educación “libre de adoctrinamiento y de etiquetas”.

Sobre el Xacobeo, Feijóo reafirmó su apuesta por el Año Santo como una de las grandes "oportunidades" de Galicia para la próxima década y abogó por “descentralizarlo”, al tiempo que anunció “un gran plan de actuación” en las siete ciudades gallegas. En relación a ello también exigió al Gobierno del Estado que "cumpla" los “plazos” dados de forma que el AVE esté en pruebas “antes de que finalice el año” y en “2020” se puedan comprar los billetes.

Además, Feijóo también criticó la falta de compromiso de la que, en su opinión, adolece el Gobierno central sobre las necesidades que tienen los distintos sistemas sanitarios públicos en España. Así, se refirió a la negativa del Estado a atender algunas de las demandas manifestadas desde la Xunta de Galicia como la reforma de la normativa para fomentar la retención de médicos especialistas en plazas de difícil cobertura o la agilización del procedimiento de acreditación de nuevas unidades docentes. También la reducción de los plazos para homologar títulos de profesionales extracomunitarios o una convocatoria extraordinaria de MIR para solventar la falta de médicos de familia y pediatras en atención primaria.

Sobre el rural, Feijóo anunció un nuevo paquete de impulso fiscal al rural que supondrá “la mayor rebaja jamás hecha para ganaderos, agricultores y silvicultores” y convertirá Galicia en “una referencia de la dinamización fiscal del rural”. Y, en relación al medio ambiente, el presidente autonómico dijo que su Gobierno aprobará la próxima semana la Estrategia del Cambio Climático 2050 en la que se trabaja desde el pasado año. “No es un asunto en el que estemos improvisando, ni que saquemos coincidiendo con la cumbre sobre el cambio climático que se celebra estos días”, ya que en la Xunta “somos conscientes desde hace mucho de que este es posiblemente otro de los grandes desafíos que tenemos", remarcó en un debate en el que volvió a solicitar unidad para luchar contra una lacra como la violencia machista. l

Feijóo marca su compromiso con Galicia y sitúa la natalidad como protagonista

Te puede interesar