Los casos activos en A Coruña vuelven a cifras de la primera semana de alarma

El Chuac continúa albergando a 23 pacientes, los mismos que el pasado viernes | Pedro puig
|

El área sanitaria de A Coruña y Cee cerró ayer la semana confirmando un descenso notable en el número de casos activos, que ayer eran 277, y que se sitúan en valores similares al final de la primera semana completa de estado de alarma, cuando había en esta zona 226 personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

Esta drástica caída, agudizada, tal y como explicó el Ministerio de Sanidad y la Consellería de Sanidade, por un reajuste de datos realizado este fin de semana, confirma la tendencia a la baja de las últimas dos semanas.

Lo que, por el momento, se mantiene más constante es el número de pacientes que requieren de la atención presencial del personal sanitario, que ayer eran 27. De este total de hospitalizados, 23 se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de los cuales 20 están en planta, mientras que los otros tres son atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los cuatro pacientes que completan el total de 27 están en el Hospital Quirón (1) y en el Modelo (3).

Según las autoridades sanitarias, en la jornada de ayer se comunicaron 59 nuevas recuperaciones, entre las cuales se contabilizan las altas domiciliarias, así como los ingresados que deben permanecer en los centros sanitarios acusados de otras patologías, a pesar de haber dado negativo en la PCR.

La de ayer fue la cuarta jornada consecutiva en la que no se registró ningún deceso en el área sanitaria de A Coruña y Cee relacionado con el coronavirus. Por tanto, el número de fallecimientos desde que dio comienzo esta pandemia continúa en 165, de los cuales 125 tuvieron lugar en los hospitales que dan cobertura a esta zona, mientras que las 40 restantes tuvieron lugar en las residencias para mayores de la ciudad herculina y de su área de influencia. 

Menos casos en residencias 
Según los últimos datos transmitidos por el Sergas, el balance de casos activos en los centros para personas mayores también volvieron a descender, esta vez en ocho casos, pasando de los 93 que se contabilizaban el pasado sábado, a los 85 de ayer.

Esta nueva bajada se debe a las recuperaciones comunicadas ayer. Concretamente, fueron tres usuarios de Caser A Zapateira, en Culleredo, y cinco trabajadores de Santa Teresa Jornet.

A pesar de estas curaciones, ambos centros siguen contabilizando casos entre sus internos y operarios. En Caser permanecen con el virus ocho residentes y dos empleados; mientras que son 23 los usuarios y diez los trabajadores de Santa Teresa Jornet que todavía no se han curado.

En cuanto a los centros de atención a personas con discapacidad, la situación es la misma que la del pasado sábado, con un total de quince casos activos. Trece de ellos son del CAPD A Coruña, nueve usuarios y cuatro empleados; mientras que los otros dos son residentes de las viviendas de Aspronaga.

Balance 
Contabilizando todas las recuperaciones y los reajustes realizados por la Consellería de Sanidade, en el área de A Coruña y Cee los casos activos descendieron en un 65,38% desde el pasado día 1 de mayo, cuando la cifra total de positivos que no se habían curado era de 800.

El descenso de la carga de las unidades de cuidados intensivos también fue notable, ya que se redujo en un 75%, desde que el primero de mayo hubiera doce pacientes que requirieran de esta atención hospitalaria especial.

En valores similares cayeron también los pacientes hospitalizados, que descendieron en este primera mitad de mes en un 64,47%, desde los 76 que albergaban los centros sanitarios el 1 de mayo.

Según los datos de ayer, los pacientes ingresados representaban un 9,75% del total de casos activos en A Coruña y Cee, mientras que los casos más graves, los de UCI,  era el 1,08% de los positivos actuales.

Los casos activos en A Coruña vuelven a cifras de la primera semana de alarma