El Ayuntamiento convierte su proyecto para Santa Lucía en un tema partidista

El Ayuntamiento convierte su proyecto para Santa Lucía en un tema partidista
La mayoría de los locales exteriores del mercado permanecen cerrados desde hace tiempo | pedro puig

En medio de la polémica por la decisión unilateral de dejar fuera del proyecto de reforma del mercado de Santa Lucía el demandado centro de salud, el Ayuntamiento ha decidido convertir el tema en un asunto de partido más que de ciudad. Ayer la Marea Atlántica publicitó como propia la organización de un acto para dar a conocer el contenido del plan el próximo miércoles día 4 de abril en el que contará con la presencia de dos concejales. Los residentes y empresarios de A Falperra, y también el grupo municipal del PP, ven en esta cita un acto partidista de cara a las elecciones municipales del año que viene. Asimismo, desde el barrio se resaltó que el acto público llega después de que la Asociación de Vecinos y Comerciantes anunciase que presentaría su propio proyecto para el edificio de Santa Lucía –con equipamiento sanitario integrado– una vez pasase la Semana Santa.

“A Falperra xa esperou de máis. A vindeira semana Xiao Varela e Alberto Lema estarán nun acto aberto para presentar o proxecto de reforma do mercado de Santa Lucía. E tí?”, escribieron ayer en la cuenta de Twitter de Marea Atlántica, sin rastro de la misma información por parte del Ayuntamiento en sus perfiles en redes.

El mensaje iba acompañado de una imagen en la que, con el logo del partido Marea Atlántica (y no del Ayuntamiento), la dirección de su página web y su usuario de Twitter, se veía el aspecto futuro de la plaza de abastos con el mensaje “Santa Lucía, o mercado que A Falperra merece”.
En el documento gráfico se aclara que el acto convocado para las 20.00 horas en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) en Federico Tapia contará con la presencia de los concejales de Empleo y Economía Social y Regeneración Urbana, Alberto Lema y Xiao Varela, respectivamente.
El controvertido anuncio, que demuestra de alguna manera que el Ayuntamiento utiliza el tema de una manera partidista, fue criticado en primera instancia por la portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Rosa Gallego, por ese motivo. En la misma red social la concejala tomó prestada la imagen distribuida por Marea Atlántica para cuestionarse “¿Quién está utilizando a los vecinos?”.
“El sectarismo de Ferreiro y Marea llega al extremo de presentar como partido un “proyecto” del Gobierno municipal. Lo anuncia la Marea y no el Concello. Eso sí, un proyecto que no quieren el resto de la corporación municipal ni los vecinos”, reflexionó Gallego.

Adueñarse de lo público
Tampoco tardó la reacción de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Falperra que, por boca de su presidente Antonio Deus, criticó que “la Marea Atlántica se haya apropiado de una propiedad de todos los coruñeses”.


“Es patético que confundan el partido político con el Ayuntamiento”, lamentó. Muy crítico con este traspaso de poderes –mientras en unas declaraciones de la semana pasada el concejal responsable de Mercados, Alberto Lema, descartaba tener en cuenta el proyecto alternativo para el centro de salud y la plaza de Santa Lucía que prepara la agrupación–, Deus subrayó que la medida es un “triste intento de contraprogramar a los vecinos” .

Así se refirió al plan que redactan varios arquitectos del barrio de manera desinteresada y advirtió de que la presentación pública no va a impedir que se siga trabajando en esta iniciativa para “desmontar la mentira construida por Ferreiro y la Marea Atlántica para cargarse nuestro barrio”. Deus ve algo positivo en la convocatoria de la semana que viene porque su “reacción ha sido contraprogramar y eso es porque les llegan las demandas de los vecinos aunque no las escuchen”.

Precisamente ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, habló del equipamiento sanitario que figura en el convenio original entre el Sergas y el anterior Gobierno local del PP. El regidor aseguró que ellos no descartaron el centro sino que fue la Consellería de Sanidade, porque no aceptó ninguna de las tres alternativas que dio el Consistorio. Desde la Xunta mantuvieron silencio.

Para la asociación el anuncio viene a demostrar que el Gobierno local ha llegado “al punto al que quería conducir el proyecto, a no poner el centro de salud en el que se está trabajando desde hace tres años”.

El Ayuntamiento convierte su proyecto para Santa Lucía en un tema partidista

Te puede interesar