La Xunta confía en que las obras de la EDAR de Gandarío estén finalizadas este año

A CORUÑA A conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, visitará as obras da depuradora de Gandarío, que está a executar Augas de Galicia. Na visita tamén participará a deleg
|

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, visitó ayer las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuais (EDAR) de Gandarío, en Bergondo, donde valoró el buen ritmo de los trabajos y subrayó que las previsiones pasan por acabarlos este mismo año.
Esta actuación, que lleva a cabo Augas de Galicia, tiene un presupuesto de 4,2 millones de euros y consiste en la constricción de una estación con capacidad para depurar aguas de 6.000 habitantes. La obra civil, señaló la conselleira, está “moi avanzada”.
La EDAR tendrá una línea de agua en la que se llevarán a cabo “procesos de pretratamiento con desareado e desinfección”, así como otra línea de fangos. También incluye una red de colectores que está ejecutada en su totalidad y contará asimismo con 124 pozos de registro. Durante la visita, Vázquez estuvo acompañada por la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, por la portavoz del PP en la localidad, Tita Sanjurjo, y la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo.
Para la conselleira, la puesta en marcha de la EDAR de Gandarío solucionará “a carencia de infraestruturas de tratamento de augas residuais e saneamento, mellorando a calidade das augas da ría de Betanzos”.

ría do burgo
Por otra parte, sobre la inversión de un millón de euros prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el saneamiento de la ría do Burgo, Ethel Vázquez valoró que, “por primeira vez”, se recoja en este documento.
En este sentido, la conselleira de Medio Ambiente consideró que esa cantidad permitirá la licitación de las obras para iniciar la regeneración de la ría.

La Xunta confía en que las obras de la EDAR de Gandarío estén finalizadas este año