Trump ve en el boicot a Catar “el principio del fin del terrorismo”

|

El presidente de EEUU, Donald Trump, destacó que durante su encuentro con los líderes árabes en Arabia Saudí estos ya apuntaron a Catar como país que financiaba el terrorismo, y consideró que la ruptura de relaciones con este país por varios de sus vecinos del Golfo podría ser “el principio del fin” de esta lacra.
“Durante mi reciente viaje a Oriente Próximo dije que no podía seguir habiendo financiación de la ideología radical”, señaló Trump en Twitter, precisando que “los líderes apuntaron a Catar”. Varios países árabes como Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Yemen han roto relaciones con Doha. 
Según precisó Trump, los líderes árabes “dijeron que adoptarían una línea dura sobre la financiación del extremismo y todas las referencias apuntaban a Catar”. “Quizá esto sea el principio del fin del horror del terrorismo”, dijo.
Los gobiernos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto anunciaron este lunes que cortan sus relaciones diplomáticas con Catar. A la medida se sumaron después el Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, y el Gobierno asentado en el este de Libia. Las tensiones entre Catar y varios países del Golfo se han deteriorado en los últimos días, a raíz de que la agencia estatal catarí, QNA, publicara la semana pasada unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura de los países del Golfo contra Irán y hablaba de “tensiones” con Estados Unidos. Posteriormente, la agencia aseguró que las declaraciones eran falsas y que habían sido víctimas de un hackeo.
Mientras, el Gobierno de Catar trató ayer de rebajar tensiones con los siete países encabezados por Arabia Saudí que anunciaron una ruptura de sus relaciones diplomáticas con Doha.
El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, accedió a la oferta de mediación que le propuso su homólogo kuwaití, el jeque Sabah Ahmed al Sabah, y aceptó no hacer un pronunciamiento público en la jornada de ayer para evitar seguir tensando las cuerdas con los países vecinos. 

Economía
La ruptura de relaciones diplomáticas y el bloqueo terrestre, marítimo y aéreo impuesto por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin a Catar tendrá repercusiones en la economía del pequeño emirato, que depende de las importaciones, así como en su destacada compañía aérea, según los analistas. El experto económico del centro de estudios Brookings, Luiz Pinto, explicó que Catar notará el impacto en el abastecimiento de productos básicos, ya que el 40% de los alimentos importados llegan de Arabia Saudí a través de la única frontera terrestre del emirato.
Asimismo, “habrá costes por el cambio de proveedores o de rutas” y esto se hará sentir en la inflación, “especialmente si la crisis persiste”. Por su parte, la aerolínea Qatar Airways es una de las principales víctimas del bloqueo porque no puede cruzar el espacio aéreo de Arabia Saudí (oeste), Baréin (noroeste) y EAU (sureste), ni puede volar a o desde Egipto. l

Trump ve en el boicot a Catar “el principio del fin del terrorismo”